Aplicaciones móviles “made in” República Dominicana

    En República Dominicana varios jóvenes emprendedores han hecho sus apuestas en el mundo tecnológico desarrollando estupendas Apps.Los teléfonos inteligentes están entre los productos más pujantes de la tecnología de consumo. Se estima que en 2013, las ventas de smartphones superará el 50% de las ventas totales de teléfonos móviles, con 918.6 millones de dispositivos vendidos. El éxito de los smartphones reposa, en gran medida, en las Apps disponibles, que son las que nos permiten darles usos que van más allá de las llamadas telefónicas y aprovechar la potencia y nuevas tecnologías aplicadas en estos y otros dispositivos móviles. 

    En República Dominicana las nuevas tecnologías son asumidas con rapidez, quizás por la cercanía con Estados Unidos. Aquí el sector de las telecomunicaciones es pujante y las compañías suelen tener disponibles los más modernos equipos con relativa inmediatez, en ocasiones, incluso simultáneamente con su estreno. Teléfonos inteligentes, según gama, son asequibles y se pueden encontrar en todos los estratos sociales. Esto, sin duda alguna, ha levantado el interés de programadores emprendedores que han dado el salto para desarrollar aplicaciones más “aplatanadas” con usos que se adapten a nuestras necesidades locales.

    Algunas empresas dominicanas también se suman a la tendencia y han comenzado a desarrollar aplicaciones para el uso de sus clientes.  Las estimaciones internacionales indican que las compañías que no tengan disponibles sus servicios a través de dispositivos móviles podrían salir del juego en los próximos 10 años. La empresa consultora Tata Consultancy Services; estima que entre 2012 y 2015 las transacciones de venta a través de dispositivos móviles realizadas por los consumidores en América Latina crecerán un 35%.

    Aplicaciones dominicanas

    Takiti:
    Desarrollada por Avec.com.do.
    Es una aplicación que te permite estar al tanto de eventos, conciertos, películas, también puedes encontrar lugares de comida, entre otros. La valoración de los usuarios en Google Store es de 5 estrellas y uno de los comentarios dice “Calle bombita. Tiene pila e vainita, como ee…” José L…

    Combustible RD:
    Desarrollada por Turbay Asjana
    Esta App sirve para ver los precios de los combustibles y permite llevar un control de nuestro consumo mensual, además nos notifica de los cambios semanales realizados por el Ministerio de Industria y Comercio, con un mensaje de texto. Los usuarios la valoran con 4.5 estrellas. Algunos usuarios comentan que han tenido problemas para registrar el consumo, pero otro usuario dice: “Excelente. Excelente aplicación, no molesta, no es lenta y sobre todo es muy fácil de usar…” Ricardo…

    Alofokemusic:
    Desarrollada por Smarttec.
    Tiene como propósito dar a conocer de manera nacional e internacional la música urbana en República Dominicana. La aplicación te enlaza con la página Web AlookeMusic.Net.  En GooglePlay, la tienda de aplicaciones de Android, está valorada por los usuarios con 4.7 estrellas y entre los comentarios se lee: “Una vaina bien. Me encanta esta página tan alante…” Carlos...

    Entrevista

    Smarttec
    desarrolladores dominicanos
    “Nos enfocamos en la creación de aplicaciones propias”

    La joven empresa ya tiene en su haber aplicaciones de gran popularidad en el país como es Alofokemusic.app que tiene más de 15,000 descargas a través de las diferentes plataformas en la que está disponible. Además la empresa está actualmente trabajando en una App para la agencia local de fotos y noticias Photonews. Luis Ogando, gerente de Relaciones Públicas de SmartTec, responde algunas preguntas.

    ¿Qué le motiva a crear una empresa dedicada a las App?
    La idea nace en la persona de Ariel Pérez, una joven promesa, ganador del tercer lugar en la competencia para desarrolladores patrocinada por Orange. En pocos años las aplicaciones móviles representarán una gran cuota del mercado. República Dominicana es una gran oportunidad para  que los desarrolladores puedan crear productos de calidad.

    ¿Cuántas personas están involucradas en su proyecto?
    Actualmente tenemos una aplicación en su etapa final, por lo cual no puedo revelar muchos detalles. En su desarrollo ,actualmente tenemos 5 personas, aunque debemos reconocer que muchas más están involucradas en el proceso.

    ¿Qué necesitas saber para desarrollar una App?
    Sobre todo tiene que tener mucho sentido común  y amplios conocimientos de informática. Aquí se valora mucho el aspecto estético y su funcionalidad. Para lograr todo esto, contamos con la asesoría  de la empresa Art & Motion RD, la cual se encarga del diseño de la interfaz visual de nuestras aplicaciones. Es muy importante, además, poseer un canal de distribución, para ello usamos las redes sociales, como Facebook  y Twitter y además contamos con el apoyo de la revista tecnológica Silicio.com.do.

    ¿Cuál es el modelo de negocio?
    Actualmente nos enfocamos en la creación de aplicaciones propias, cuyo desarrollo y administración corra por nuestra cuenta. La parte monetaria consiste en diferentes mecanismos ya probados en aplicaciones como Instagram, FourSquare, WhatsAPP y Shazam. Podríamos tener aplicaciones que ganen según la publicidad, por cuotas anuales o hasta un híbrido entre ellas.

    ¿Tienen algún otro proyecto en mente?
    Nuestro equipo está constantemente buscando nuevas oportunidades de negocios, soluciones para el tránsito, hotelería, salud, educación y entretenimiento. También apoyamos al talento local, incubando las ideas que podrían ser exitosas pero carecen de posibilidades para su realización.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorSandoval pega doblete en remontada de Gigantes
    Noticia siguienteAdolescente mata sus padres y luego se suicida