La RD es rica en minería, pero pobre en técnicos de esa área

    Cuando en República Dominicana se mencionan los temas de minería y medio ambiente hay que hablar de la existencia de grandes recursos. Sin embargo, cuando se analiza sobre la cantidad de profesionales disponibles para manejar esas áreas, es decir, de especialistas de la geociencia, hay marcadas carencias.

    Los últimos egresados de la carrera de geología y minas que tuvo el país fueron para el año 1998. Hasta el 2011 ninguna institución de educación superior ofertó programas dirigidos a la formación de profesionales del área. Eso ha tenido un impacto negativo y ha obligado, inclusive, a “importar” profesionales en determinados momentos.

    En 1976 la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) creó el Departamento de Geología y Minas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en ese mismo año comenzó la carrera de Ingeniería en Geología en el país. Más tarde en 1982, con la creación del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco) se amplió la opción curricular a nivel nacional, porque en su oferta incluía el programa de Geología y Minas. Los programas de Geología y Minas ofertados por Iteco y PUCMM estuvieron funcionando hasta 1993, y de ellos egresaron más de 150 profesionales, los últimos de ellos en 1998.

    La falta de especialistas de geología y minas es un asunto serio atribuido a diversos factores. Hugo Domínguez, gerente de Proyecto de Everton Minera Dominicana, conoce bien el problema porque ha tenido que lidiar con él por mucho tiempo. La compañía a la que pertenece Domínguez ha tenido que contratar personal desde Canadá, Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica y Nicaragua, porque esos especialistas no aparecen en República Dominicana.

    Es más, Domínguez tuvo que contratar dos estudiantes de término en un momento en que no había disponible ningún experto dominicano para unos trabajos que ameritaba la empresa. “Esos estudiantes ni siquiera se habían graduado y hubo que brindarle un entrenamiento a vapor en tecnología de muestreo y meteorológico”, apuntó el representante de Everton, a la vez expresidente de la Sociedad Dominicana de Geología. El campo de actividad de los geólogos no es solo la minería, hay una amplia gama en la que pueden emplear y ampliar los conocimientos. Es decir, hay muchas fuentes de trabajo.

    Dentro de las ramas y especialidades de la geología figura la ingeniería geológica, que se ocupa de temas como mecánica de suelo, estudios de resistencia de suelos para construcciones civiles y obras. También está la hidrogeología, que se encarga de los estudios de las aguas subterráneas y su aprovechamiento. Y se habla hasta de geología médica, aunque hay pocas situaciones relacionadas a ella en el territorio dominicano. “Cualquier ayuda que llegue es buena. Lo ideal hubiera sido que estos muchachos que comenzaron con la reapertura de la carrera en el Iteco se hubiesen preparado mucho tiempo atrás, pero más vale tarde que nunca. Vemos con beneplácito que se iniciara la carrera y esperamos que en un par de años haya el primer grupo disponible aunque sea a nivel técnico”, sostuvo Hugo Domínguez.

    Los profesionales que ingresen al Iteco, única academia en el país que se interesó en reiniciar la carrera en cuestión, aunque no se apliquen a trabajos directos de la minería, tendrán espacio para realizar de mapeos geológicos, toma de muestras, digitación, entre otros, sostiene el representante de Everton. Recientemente, el director de Minería, Alexander Medina, resaltó que República Dominicana vive su mejor momento en el desarrollo de su riqueza minera y que tiene operando cuatro plantas metalúrgicas que procesan minerales de oro, plata, cobre y níquel, pero lamentó la carencia de mano de obra calificada.

    Sueldos atractivos

    A diferencia de otras ramas del saber, en geociencias los salarios son competitivos, según informes recogidos entre empresarios mineros. Para los profesionales de geología y minas los sueldos, en el peor de los casos alcanzan los 30 y 40 mil pesos para los de menor experiencia. En otros casos, exceden los 50 y 60 mil pesos, según conocedores de la materia. La situación ha sido tan crítica en determinados momentos, que por la escasez de personal, las empresas han tenido que pagar prácticamente lo que pidan los profesionales que vienen del extranjero.

    Habla el decano

    El ingeniero Jaime Arismendi Acosta, decano de la Facultad de Ingeniería y Recursos Naturales del Iteco, dijo a elCaribe que el plan de estudio sobre geociencias ha sido concebido en esa academia a cuatro años, con 262 créditos, a cursar en 16 trimestres, con seis cursos obligatorios. Esos cursos son: Inglés Inmersión, Riesgos Geológicos y Ambientales, Software aplicados a la Geología, Hidrogeología Aplicada, Control de Calidad de las Aguas Superficiales y Subterráneas y Ordenamiento Territorial Ambiental.

    Una carrera vista para cuatro años

    Un sondeo realizado por las distintas universidades dominicanas permite ver que, a pesar de la demanda de técnicos de la geociencias, éstas no tienen en agenda formar ese tipo de personal. De las academias a nivel nacional, luego de Iteco, la que más se acerca a la formación al tema referido en este escrito es el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ese centro de estudios privado imparte desde 2012 la Ingeniería Ambiental como carrera de grado, bajo la modalidad del Programa 2+2, que permite estudiar los primeros años en INTEC y el resto de la carrera en la Universidad de Miami (UM), que es la que emite finalmente el título del egresado. Bajo el Programa 2+2 se ofrecen siete ingenierías más, únicas en el país, la mayoría de ellas en conjunto con la Universidad Estatal de Pensilvania. INTEC imparte Ingeniería Aeroespacial, Bioingeniería, Ingeniería Computacional (Hardware), Ingeniería Biológica, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Química y Ciencia de la Ingeniería, informó Soraya Arbaje, directora ejecutiva de Gestión de la Matrícula, de INTEC. 

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorComisión del Senado investigará supuestas violaciones de la Barrick
    Noticia siguienteCervecería mexicana retira anuncios por sexistas