Euclides Gutiérrez dicta conferencia

    El Centro Cultural Banreservas ofreció una conferencia con  el historiador Euclides Gutiérrez Félix. La ponencia fue ponderada por el administrador general de Banreservas, Vicente Bengoa Albizu.

    A la conferencia asistieron decenas de intelectuales y un público que colmó el auditorio del Centro Cultural Banreservas y salones adjuntos. Durante la conferencia el historiador reveló que sobre Gregorio Luperón se ha escrito la mayor cantidad de mentiras, proyectando una imagen distinta  a la de un  hombre de valor personal extraordinario. Precisó, que a pesar de que carecía de la formación intelectual que muchos le atribuyen, fue la primera figura militar de la Restauración y precursor militar contra la política colonialista de Estados Unidos de América.

    Gutiérrez Félix indicó, además, que Luperón, nacido en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839  y fallecido el 20 de mayo de 1897 en Puerto Plata, producto de la unión de Nicolasa Luperón y Pedro Castellano,  creó fama de hombre de valor personal cuando, siendo apenas un adolescente encargado del pago por los cortes de caoba en Jamao,  se enfrentó con un machete  a cuatro hombres que lo quisieron asaltar, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros dos.

    “Luperón no era un hombre de luces intelectuales como algunos afirman”, dijo el intelectual. También explicó que su biografía y el libro Historia de la Restauración, cuya autoría le atribuyen otros, en realidad las dictó a intelectuales de la época, como Manuel Rodríguez Objío. Añadió que uno de los errores más serios de Luperón fue haber dejado el país amargado por el curso conservador de la política, cuando gobernaba Ulises Heureaux.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorAIRD: panorama de la industria de RD es alentador
    Noticia siguienteMilagros, la mejor, y Luz, la peor