Comité Nacional de Salarios está sin cabeza

El sector sindical busca acelerar las discusiones sobre el alza salarial para el segmento privado no sectorizado, pero el Comité Nacional de Salarios carece de cabeza aparente que dirija las negociaciones.

El sector sindical busca acelerar las discusiones sobre el alza salarial para el segmento privado no sectorizado, pero el Comité Nacional de Salarios carece de cabeza aparente que dirija las negociaciones. La directora de ese organismo, Gloria Henríquez, se encuentra de vacaciones, de acuerdo a informaciones ofrecidas a elCaribe, y no figura una persona que pueda asumir sus funciones por el momento.

El vacío en la posición de la funcionaria se produce en un contexto donde se sumarán dos nuevos elementos, incluso, más abarcadores, a las discusiones para alcanzar una mejoría salarial en el sector privado del país.

Por un lado, la Unión Nacional de Trabajadores Dominicanos, que preside Mariano Negrón, prepara un anteproyecto de ley donde sugerirá que el ajuste de sueldos se realice cada año de manera automática (y no cada dos), partiendo de la inflación. Si eso surtiera efecto, dice Negrón, se evitarían las discusiones de cada dos años que suelen ser largas. En la propuesta referida por el sindicalista estarían incluidos los asalariados del sector público. “Los trabajadores del sector público compran en las mismas farmacias y en los mismos supermercados que los del privado, por tanto, hay que tomarlos en cuenta. Ya nuestro departamento legal está dando los toques finales a la propuesta para llevarla al Congreso”, dijo Negrón.

El otro elemento que se adicionará al tema en cuestión es una iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa (Partido de la Liberación Dominicana-Elías Piña) que será dada a conocer hoy en una “importante reunión” entre el sector sindical y la Comisión de Seguridad Social y Trabajo del Senado de la República, informó ayer Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). La propuesta de Roa buscará que se aumente este año 25% a todos los trabajadores del sector privado, sin limitación de salario mínimo. “Eso para nosotros es ideal, tomando en cuenta que una de las contradicciones que tenemos con los empresarios dominicanos es que quieren limitar la discusión solo al salario mínimo. Queremos superar ese atavismo, porque la inflación afecta a todos, no solo a los que tienen salario mínimo”, sostuvo Abreu.

Partiendo del curso que llevan las discusiones y de las posiciones que mantienen los representantes de los trabajadores y de los patronos, el representante del CNUS no luce muy optimista de que “las cosas” se definan por ahora. Todo indica que cualquier resultado que se logre podría ser después de mayo, es decir, justamente al cumplirse dos años del último incremento salarial recibido por los trabajadores privados de sueldos mínimos.

El sector sindical comenzó temprano este año a discutir el tema esperanzado  en que los asalariados aliviarán lo más rápido posible su presupuesto, afectado por una reforma tributaria cuyos efectos se sienten desde finales de 2012.

La falta de optimismo entre los representantes de los trabajadores, Pepe Abreu lo atribuye a que el sector patronal se ha despachado con propuestas de aumento que lucen  “ridículas” y desajustadas para estos tiempos, donde los precios de los bienes superan los de hace dos años, cuando se consiguió que el empresariado incrementara un 17% a sus empleados.

No obstante este panorama, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo ayer que está abierto y esperanzado de que en este mes de abril se llegue a alguna negociación. Ese es el ánimo de los empresarios, aseguró. Inicialmente los patronos hablaron de subir un 5%, luego situaron su propuesta en 8.8%. Los sindicalistas proponen un 30% y han dejado abierta la posibilidad de sentarse a negociar sobre la base de  un 15%, si los empresarios estuvieran de acuerdo.

“La trampa del IPC”

Pepe Abreu advirtió que para sustentar el pedido de mejoría salarial no caerá en “la trampa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que maneja el Banco Central”. “Esa medición del banco es parcial y se compadece con una división que ellos tienen de la persona, sobre lo que llaman los cinco quintiles. Ellos dicen arbitrariamente que el quintil número uno es para los trabajadores y el dos y el tres también.

Las posiciones de cada uno

Rafael (Pepe) Abreu
Presidente del CNUS
“En los quintiles que dice el Banco Central la suma que ellos asignan es arbitraria porque ninguna llega a la canasta familiar, que es de 26 mil pesos. La meta nuestra no es discutir sobre el tema del IPC que mide el banco. Por ahí no podemos irnos”.

Jaime González
Presidente de la Copardom
“Esperamos que todo se defina este mes, para que podamos llevar al trabajador esa buena nueva. Es importante que antes que se cumplan los 24 meses del pasado aumento podamos contribuir a que mejoren el poder adquisitivo”.

Mariano Negrón
Pte. Unión de Trabajadores Dominicanos
El alza en los sueldos y salarios es una decisión económica y socialmente necesaria y posible, para el desarrollo humano. En 2012 el sector empresarial reportó muchas ganancias, por tanto tiene capacidad para aumentar los sueldos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas