Cifras sobre el mercado laboral

Las estadísticas oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indican que al cierre del año 2012 en el país había 1 millón 415 mil 992 trabajadores formales cotizando a los planes de salud y de pensiones.

Las estadísticas oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indican que al cierre del año 2012 en el país había 1 millón 415 mil 992 trabajadores formales cotizando a los planes de salud y de pensiones. Las estadísticas oficiales del Banco Central indican que en el país alrededor del 56% de los trabajadores activos están en el sector informal, de lo cual se puede deducir que el restante 44% son los 1.4 millón de cotizantes en la TSS, es decir, los trabajadores formales.

Si sumamos 1,415,992 trabajadores (44%) más 1,802,171 (56%), se tiene que en total, en el país, de acuerdo con las estadísticas publicadas hasta ahora, hay alrededor de 3 millones 218 mil 163 trabajadores activos, entre informales y formales.

Las estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) indican que en mayo de 2012 el padrón de electores tenía un total de 6 millones 502 mil 968 ciudadanos con derecho a ejercer el sufragio, es decir, mayores de 18 años.

Los datos anteriores permiten determinar que en el país están desempleados, sin trabajo formal ni informal, alrededor de 3 millones 284 mil 805 ciudadanos y ciudadanas del país. Esta cifra equivale al 50.5% de la población en edad productiva, es decir, mayores de 18 años.

Se estima que la población dominicana es de alrededor de 10.5 millones de habitantes, mientras que de manera no oficial se habla de que en el país podrían estar habitando alrededor de 2 millones de ciudadanos haitianos, con lo que la población en la República Dominicana podrían rondar los 12.5 millones de habitantes.

De esa población estimada, ya hemos mencionado la cantidad casi exacta de trabajadores formales e informales. Hay que tomar en cuenta que del 56% de trabajadores informales, hay una elevada proporción de ciudadanos haitianos, lo cual indica que la tasa de desempleo en la población mayor de 18 años puede ser más del 50.5% mencionado, ya que los haitianos, trabajadores en el área informal, no figuran en el padrón electoral.

Los datos no nos llevan a ninguna conclusión, pero son las cifras con las que cuenta el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas