Doctor Mario Ravelo Barré

El doctor Rafael Miranda se refiere al doctor Mario Ravelo Barré con la siguiente frase: “No hay Ravelo que no sea músico ni doctor Ravelo que no sea laboratorista”.

El doctor Rafael Miranda se refiere al doctor Mario Ravelo Barré con la siguiente frase: “No hay Ravelo que no sea músico ni doctor Ravelo que no sea laboratorista”.Nacido en Santo Domingo en el 1907, recibió su título de licenciado en Medicina y su exequatur en el 1932. Durante sus estudios de Medicina laboró como laboratorista junto a Amadeo Báez.

Luego de graduarse, es nombrado monitor de Anatomía Patológica en la Universidad de Santo Domingo, lo que confirma su vocacion y adquiere conocimientos como patólogo.

En Puerto Rico inicia su formación como especialista, realizando estudios en el Laboratorio de Sanidad de San Juan, en el Laboratorio de Anatomía Patológica y en la Escuela de Medicina Tropical. Regresa al País y trabaja en el Hospital Padre Billini, en donde entra en contacto con el Instituto Domínico Alemán, que trae al doctor Fred Marschall, con quien labora por un año en 1938.

Su desempeño fue brillante y se le otorga una beca para estudiar en Alemania, pero estalla la segunda guerra mundial y se cancela ese viaje. Más adelante es becado por la Oficina Sanitaria Panamericana y se dirige a Baltimore, Estados Unidos, en donde permanece por dos años en el prestigioso Hospital Johns Hopkins, realizando estudios de Anatomía Patológica y Bacteriología.

Con el doctor Emil Novak, profundiza sus estudios en Patología Ginecológica. Viaja también a New York donde hace una rotación de dos meses en los hospitales Mount Sinai y Memorial, también en el área de la Anatomía Patológica. Desde temprano, en su ejercicio profesional fue un investigador acucioso y publicó múltiples trabajos en revistas dominicanas y extranjeras, como uno sobre “Los parásitos intestinales en el Distrito Nacional”, publicado en la Revista Americana de Enfermedades Tropicales. También recibió premios por trabajos presentados en los congresos médicos dominicanos en los años 1938, 1944 y 1946.

En las revistas médicas de la época, sus trabajos resaltaban por la brillantez de sus conocimientos y por la calidad de sus imágenes. Se le considera con justicia como el Padre de la Anatomía Patológica en el país. En esos años los médicos dominicanos no le daban mucha importancia a la patología o a los estudios citológicos, y fue el doctor Ravelo Barré el responsable de darle categoría a esta especialidad. Fue el primer patólogo en enseñar la materia de Patología en la Universidad de Santo Domingo y más adelante fue fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En 1964 fue fundador de la Sociedad Dominicana de Patólogos, la que presidió en cuatro ocasiones. Era un extraordinario conocedor de la fotografía y sus imágenes de cortes patológicos eran legendarias por su calidad y belleza, por la nitidez que se apreciaba en cada imagen. Escribió un texto de histología y un atlas de anatomía patologica, del que lamentablemente hoy no disponemos, pero que fue de gran utilidad para sus estudiantes en la Universidad de Santo Domingo.

Trabajó por muchos años en el Laboratorio Nacional y en el Instituto de Oncología, dedicado con gran entrega a su profesión. El doctor Michel Khourie, tambien patólogo, escribió sobre él: “Era un hombre fuera de lo común, polifacético, poseedor de gran cultura, musicólogo, intérprete musical, experto en vinos, gastrónomo y gourmet, un hombre sobresaliente en su medio”.

Este gran profesional de la anatomía, a quien tuve el honor de tener como profesor, falleció en Santo Domingo en el 1982, con la gran satisfaccion de haber abierto en el país, el necesario camino de la Patología.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas