Artesanos piden nave industrial para procesar el larimar

Los artesanos de larimar sostienen que la instalación de una nave industrial para procesar el mineral los haría más competitivos.

Los artesanos de larimar sostienen que la instalación de una nave industrial para procesar el mineral los haría más competitivos.Varias entidades del sector artesanal, que tienen como materia prima para su trabajo el larimar, marcharon ayer hasta el Palacio Nacional en demanda de que se regule la exportación de la piedra al tiempo que solicitaron al presidente Danilo Medina la construcción de una nave para procesar el mineral.

Los artesanos y propietarios de talleres, encabezados por el Frente Barrial para el Desarrollo Artesanal (Frebadeco) y las asociaciones de artesanos de Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Los Tres Ojos, San Pedro y Villa Mella denunciaron que debido a las exportaciones irregulares del mineral el 80% de los talleres están quebrados.

Los artesanos y propietarios de talleres fueron recibidos en la casa de Gobierno por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, quien se comprometió a  presentar ante el mandatario las demandas. Molina recibió una comisión de los demandantes que estuvo integrada por César Ubiera, Raymundo Antonio Rodríguez, Santiago Espinal, José Alberto Díaz y Abel Castillo.

La marcha partió desde el mercado de la 17, en la capital, donde la mayoría de los artesanos tienen sus talleres. Los demandantes portaban carteles con letreros alusivos a sus demandas.

Las entidades también demandaron del presidente la pensión para 26 artesanos que según afirmó el presidente de Febradeco, César Ubiera, tienen más de 65 años de los que dedicaron entre 40 y 45 al trabajo artesanal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas