RD es un escenario atractivo para los filmes extranjeros

Séptimo arte. Poco a poco la industria cinematografica ha ido tomando forma en medio de un proceso de confianza, tanto nacional como internacional, gracias a las facilidades que trajo la Ley de Cine.

Séptimo arte. Poco a poco la industria cinematografica ha ido tomando forma en medio de un proceso de confianza, tanto nacional como internacional, gracias a las facilidades que trajo la Ley de Cine.En el plano nacional, obviamente,  es más fácil dar un voto de confianza a este mercado, aunque hay empresas, productores y directores a quienes les ha tomado un poco de tiempo esperar a ver qué pasa. Otros han visto resultados y ya están decidiendo probar suerte en este campo, lo cual se destaca en la cantidad de películas que se han estrenado en los últimos años.

En el campo de las producciones internacionales que aprovechan las facilidades que ofrece nuestro mercado, tomando en cuenta que el temperamento latinoamericano es menos disciplinado, poco a poco van entendiendo que la industria local es un proyecto serio, lo cual se destaca en el incremento de las producciones foráneas que escogen el país como escenario para sus rodajes.

Un mercado ideal

De acuerdo al director general de Cine, Ellis Pérez, este año se proyecta el rodaje de ocho largometrajes de capital extranjero en el país. En el 2012 se rodaron en total 23 películas, entre ellas 19 dominicanas y cuatro extranjeras, y en  lo que va del año se han firmado 16 permisos para rodajes. “El futuro inmediato de este 2013 es muy esperanzador, sin lugar a dudas”, expresó en ese sentido. Ayer se grababan escena del filme sur-coreano Way Back Come, con servicio local de la compañía Indomina, representada por Jaime Piña. La mayor parte de la acción de este filme toma lugar en una cárcel, por lo que sus realizadores estuvieron trabajando en el recinto de Najayo.

Como película extranjera, Way Back Come no es la primera que se rueda este año en suelo dominicano, ya que Pérez consideró el caso de Cristo Rey, de Leticia Tonos. “Tiene una doble condición de una trama dominicana con capital internacional”, indicó.

Las facilidades

Con incentivos importantes para impulsar el cine, por ejemplo, se ofrece un 25% en crédito fiscal transferido para las producciones extranjeras que gasten un mínimo de US$500 mil en el país, nuestros escenarios sirven para películas como La verdad (The Truth) que el año pasado convocó a Andy García, Forest Whitaker y Eva Longoria. Un total de 72 películas extranjeras se habían rodado hasta el 2009 en escenarios nacionales.

Estados Unidos, que en el pasado tenía al país en una “lista negra” que perjudicó durante muchos años que se filmara aquí, empieza a confiar gracias a una fructífera ofensiva que inició la creación de una dirección general y una política a favor del sector propiciada por Leonel Fernández.

Le resta valor a los filmes producidos a vapor

Ellis aprueba con reserva los filmes dominicanos que se están produciendo a vapor, al considerar que del tiempo del rodaje depende mucho la calidad de la cinta. “Hay filmes que tienen un carácter más comercial, que es a lo que nos han acostumbrado los realizadores, pero la Ley de Cine está propiciando una industria que aspira a una mejor calidad”, dijo. “Eso estamos comenzando a verlo. Hay gente que no puede hacer otra cosa porque no sabe hacerla, pero hay directores jóvenes que son excelentes para producir con calidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas