Automotrices reportan fuertes ventas en marzo

DETROIT— Estados Unidos está de vuelta al trabajo y necesita camionetas de carga.

DETROIT— Estados Unidos está de vuelta al trabajo y necesita camionetas de carga.

La fuerte demanda de camionetas en marzo impulsó la venta de autos a su mejor cifra mensual desde agosto de 2007, mientras todos, desde productores de gas y petróleo hasta constructores de casas, se apresuraron a cambiar los envejecidos vehículos que mantuvieron durante la recesión.

La venta total de automóviles se incrementó 3,4% a 1,45 millones de unidades, informó el lunes Autodata Corp.

«Pienso que el negocio del día a día está en su mejor momento en cinco año», dijo Tim Parker, propietario de una distribuidora Chrysler-Dodge-Jeep-Ram en Arkansas. El empresario se afilió hace poco a un programa de Chrysler que le ayuda a almacenar pickups a fin de tener inventario listo para vender.

Marzo es por lo general un buen mes para la industria automotriz. Muchos que compran carros dan como enganche los cheques que recibieron de su bonificación fiscal. Y las automotrices japonesas, cuyo año fiscal concluye en marzo, muchas veces lanzan ofertas atractivas para finalizar el año con una nota alta.

Pero este año tuvo incentivos adicionales para los compradores. Los precios del combustible terminaron el mes más bajos que hace un año. En marzo, menos estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo y fue la menor cantidad en cinco años. Las tasas de interés están bajas y el valor de la vivienda está subiendo. Además, el mercado bursátil —un fuerte indicador de la venta de autos— cerró el primer trimestre con un máximo histórico del índice S&P 500.

Aun así, el ritmo de crecimiento se desaceleró respecto del año pasado, cuando las ganancias de dos dígitos eran habituales mientras las automotrices japonesas se recuperaban del sismo y tsunami de 2011.

La venta de vehículos pequeños disminuyó en parte porque los precios de la gasolina son relativamente bajos. La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) informó que el precio de la gasolina bajó en marzo por primera vez en una década, a 3,64 dólares por galón (96 centavos por litro). Las ventas del Prius, el híbrido de Toyota, cayeron 23% en marzo.

Sin embargo, las camionetas compensaron eso. GM, Ford y Chrysler entregaron en total 154.722 pickups, 14% más respecto del año pasado. El tercer mes consecutivo que la venta de este segmento supera al total de entregas de la industria.

El portal especializado Edmunds.com prevé que en todo el año se venderán 15,5 millones de vehículos en Estados Unidos, mucho mejor que los 10,4 millones entregados en 2009, cuando había crisis económica.

Las automotrices han creado 125.800 empleos desde febrero de 2010. Eso representa un crecimiento de 20% en el empleo del sector, según el Departamento del Trabajo.

Por empresas, las ventas de Ford y GM subieron 6% para cada uno en marzo. Las de Toyota se incrementaron 1%, Chrysler 5%, Nissan 1%, Volkswagen 3% y Honda 7%. Las ventas de Hyundai bajaron 2%.

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