Felabel exige asfaltado de calle liceo y todas las de Sabana Grande de Hostos

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) consideró que la construcción del Centro Educativo de Nivel Medio Antonio Serrano Florimón del Distrito Municipal Sabana Grande de Hostos no debe darse por terminada hasta…

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) consideró que la construcción del Centro Educativo de Nivel Medio Antonio Serrano Florimón del Distrito Municipal Sabana Grande de Hostos no debe darse por terminada hasta que la calle que da acceso no sea pavimentada.

La organización estudiantil dice que es una desconsideración que este plantel, que acogerá el liceo que actualmente funciona en la escuela primaria, se le dé apertura con el entorno tal como está.

“Además de la calle del liceo exigimos que todas las polvorientas calles de Sabana Grande de Hostos sean asfaltadas.  A Danilo Medina y su Ministro de Obras Públicas que se dejen de bultos, que lo que el pueblo quiere es obras, no alharacas”, expresa la organización estudiantil.

Refiere el Felabel que el Distrito Municipal de Sabana Grande corresponde geográfica y políticamente al municipio Eugenio María de Hostos, siendo elevado a esa de Sección a DM en el año 2004.

El DM Sabana Grande de Hostos fue un gran centro agrícola, en los tiempos en que funcionaba el ferrocarril La Vega – San Francisco – Sánchez, ya que  la vía férrea pasaba por el centro del caserío.

Luego de ser abandonada la modalidad de transporte, quedó aislada, tanto del municipio al que pertenece como de Pimentel con el que estaba enlazado, por lo que el movimiento económico se redujo y desde entonces la vida ha estado languideciendo, fundamentalmente por la falta carreteras que la enlacen con otras poblaciones.

La vía de acceso de unos cinco kilómetros no está asfaltada y ofrece la dificultad de que cuando está ceca es la del diablo con el polvo y cuando llueve sobreviene la desgracia con los charcos.  Por donde uno entra, si lo hace en vehículo,  está obligado a salir, ya que no cuenta con una carretera alternativa que lo una con el municipio Eugenio María de Hostos.

Tanto que hablan los gobiernos cuyos funcionarios solo saben robar.  A Sabana Grande lo separa del municipio Eugenio María de Hostos tan solo cinco kilómetros y fácilmente se enlazarían porque está abierta la vía por donde corría el ferrocarril, sin embargo mantienen esa comunidad prácticamente aislada.

Los 5 Kilómetros, que realmente serían cuatro porque ambas poblaciones se han ido extendiendo, se convierten en 17 kilómetros (cinco para salir y doce para llegar a Hotos), traduciéndose en un costo que se eleva a $140 pesos y más de una hora por la espera de transporte, ante la necesidad de tomar tres vehículos.

Imagínese la voluntad que hay que tener y, si se tiene, lo que significa en términos económicos, para un bachiller vivir en esa comunidad y poder continuar estudios universitarios.

Los niños que no han salido de allí no conocen el asfalto, la polvareda en los tiempos secos y los charcos en los días de lluvia es su hábitat.  El asfalto cubriendo las calles sería, para muchos de ellos, un acontecimiento lleno de asombro como lo fue en Macondo para el coronel Aureliano Buendía la tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Sabana Grande de Hostos no cuenta ni siquiera con un parque, ya que el parque, que se construyó cuando era aún una sección, se construyó en la hoy Sección La Culata.

Mientras tanto, el presidente de la República, Danilo Medina, sigue con sus discursos como en tiempo de campaña, tratándonos de convencer de que él es un buen hombre y de sus buenas intenciones, cuando debería cambiar la percepción de una buena parte de la población, de que es más de lo mismo, con obras y no con promesas como en tiempo de campaña.

Para el Felabel, los estudiantes de Sabana Grande de Hostos merecen la misma oportunidad de continuar estudios superiores y los residentes no son ciudadanos de quinta (?) categoría o sin categoría de dominicanos.

La organización estudiantil concluye exigiendo del gobierno de Danilo Medina y el PLD que reconozcan que la laboriosa comunidad del D.M. de Sabana Grande de Hostos pertenece a la República Dominicana y que las soluciones a sus necesidades no sean para las “calendas griegas”, porque las mismas nunca existieron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas