Soldados paquistaníes mutilados practican deporte

    RAWALPINDI, Pakistán (AP) — Decenas de soldados paquistaníes, muchos de ellos mutilados durante los combates en las zonas tribales que colindan con Afganistán, se reunieron el sábado para una competición deportiva cuyo objetivo es ayudar a su recuperación física y anímica.

    La invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocasionó que miles de milicianos del Talibán cruzaran la frontera hacia Pakistán, donde se unieron a combatientes locales.

    Desde 2009, el ejército paquistaní ha lanzado numerosas operaciones en áreas tribales contra los milicianos, que han respondido con cientos de ataques contra fuerzas de seguridad y civiles. Al menos 4.000 efectivos paquistaníes han perecido y miles más han resultado heridos.

    Los soldados con las lesiones más graves son enviados al Instituto de Medicina de Rehabilitación de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, en las inmediaciones de la capital Islamabad. Pese a que necesitan sillas de ruedas, muletas o prótesis para desplazarse, muchos compitieron el sábado en fútbol, basquetbol, atletismo y tiro con arco.

    El capitán Jamshaid Anwar Warraich, de 28 años, perdió una pierna por encima de la rodilla, en septiembre de 2010, por el estallido de una mina en Waziristán del Sur. Ahora, usa una prótesis y ha vuelto a prestar servicio a su unidad, con sede en Rawalpindi.

    "Si alguien participa en el deporte, se olvida de su lesión y aprende que puede hacer algo diferente, que no está discapacitado", dijo Warraich.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorFiscalía pide liberen a Vakeró con pago de fianza
    Noticia siguienteEn SAJOMA clasifican 70 % de desperdicios