Fallece ex gobernador de Washington, Booth Gardner

OLYMPIA, Washington, EE.UU. (AP) — Booth Gardner, que fue gobernador demócrata de Washington por dos mandatos y al final de sus días apoyó una campaña para que su estado fuera el segundo en Estados Unidos en legalizar el suicidio asistido para&#8230

OLYMPIA, Washington, EE.UU. (AP) — Booth Gardner, que fue gobernador demócrata de Washington por dos mandatos y al final de sus días apoyó una campaña para que su estado fuera el segundo en Estados Unidos en legalizar el suicidio asistido para los pacientes desahuciados, falleció después de una batalla prolongada con el mal de Parkinson. Tenía 76 años.

Gardner falleció el viernes en su residencia de Tacoma por complicaciones relacionadas con la enfermedad, dijo el sábado Ron Dotzauer un portavoz de la familia.

«Nos sentimos muy tristes de haber pedido a mi padre, que luchó contra una difícil enfermedad por mucho años, pero estamos aliviados que ahora descanse y haya concluido su lucha», destacó Gail Gant, hija de Gardner, en una declaración.

Fue el 19no gobernador del estado.

El heredero de una fortuna en la empresa de madera Weyerhaeuser gobernó el estado de 1985 a 1993, luego de fungir como ejecutivo del condado de Pierce, senador estatal y decano de la facultad de negocios de una universidad.

Desde entonces fue representante de comercio de Estados Unidos en Ginebra, en deportes juveniles y una serie de obras filantrópicas. Pero su principal esfuerzo político en sus últimos años fue su exitosa campaña «muerte con dignidad» en el 2008, que llevó a la aprobación de la controvertida ley, parecida a otra que había estado vigente en Oregon desde 1997.

La ley permite que adultos enfermos y desahuciados con seis meses o menos de vida pidan una dosis letal a sus médicos.

La ley entró en vigencia en Washington en marzo del 2009 y desde entonces más de 250 personas se ha valido de ésta para obtener dosis letales del medicamento.

Un documental sobre esta iniciativa: La última campaña de Booth Gardner, fue candidato para el premio Oscar en el 2010.

William Booth Gardner nació el 21 de agosto de 1936, en Tacoma. Su madre era Evelyn Booth, una dama de alta sociedad.

Sus padres se divorciaron cuando tenía 4 años y su madre volvió a contraer nupcias con Norton Clapp, uno de los ciudadanos más adinerados del estado, y ex presidente de la firma Weyerhaeuser. Fue uno de los industriales que ayudaron a construir la Aguja Espacial, símbolo de Seattle, para la Feria Mundial de 1962.

Su madre y su hermana de 13 años murieron en un accidente de aviación en 1951 y su padre, que tenía problemas de alcoholismo, falleció al caer del balcón del noveno piso de un hotel en Honolulú en 1966.

Clapp mantuvo una presencia importante en la vida de Gardner y aunque era republicano, hizo grandes donaciones a sus dos campañas electorales como demócrata.

En noviembre de 1984, Gardner venció al gobernador republicano John Spellman con 53% de los votos. Desde su primera elección, los demócratas han ganado la gobernación en siete oportunidades.

Gardner deja un hijo, Doug, su hija Gail y ocho nietos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas