Modelo de desarrollo de Medina es positivo, pero necesita reenfoque

El modelo de desarrollo que ha planteado y en cierto modo aplica el presidente Danilo Medina es positivo en las áreas de agricultura y de las pequeñas y medianas empresas, pero necesita eliminar contradicciones que surgen cuando se enfoca en la…

El modelo de desarrollo que ha planteado y en cierto modo aplica el presidente Danilo Medina es positivo en las áreas de agricultura y de las pequeñas y medianas empresas, pero necesita eliminar contradicciones que surgen cuando se enfoca en la minería y el turismo, los otros dos pilares de la estrategia.

La fricción la observa el economista Miguel Ceara Hatton, un especialista en desarrollo humano y políticas sociales, quien entiende que es positivo lo  que Medina “hace en Agricultura y lo que hace en las pymes. Sin embargo lo que dice en Minería y en Turismo es contradictorio con lo que plantea en las pymes y agricultura, en la medida que habla de turismo de volumen, que contradice un turismo que beneficie a la gente, y en la minería él tiene que aclarar qué tipo y cómo se va a hacer esa actividad”.

Ceara Hatton conversó con elCaribe, en referencia a una publicación de este diario ayer en la cual planteaba la mayor inclinación del modelo de desarrollo del gobierno de Medina hacia el sector agrícola.

Parámetros

Explicó que el éxito o fracaso de una estrategia de desarrollo depende del ámbito de evaluación que se elija para medirlo. “Si el ámbito de evaluación es la calidad de vida de las personas, la desigualdad, el nivel de cohesión social del país, podríamos decir que  hasta ahora los modelos económicos, las estrategias económicas que se han aplicado en la República Dominicana han fracasado porque han mantenido una desigualdad creciente, se ha observado una persistencia muy elevada de los niveles de pobreza. “Es inexplicable que con los niveles de crecimiento económico de 7 y 8%, los niveles de pobreza se mantengan sobre 40 y 41%”.

Expuso que el Gni, indicador que mide la concentración del ingreso, “siempre ha estado por encima de 1.51. Uno es el peor y cero el mejor”, precisó.

Ceara Hatton señaló que la República Dominicana está “entre los 25 países más desiguales del mundo; hay una gran desintegración territorial. Todas las mediciones que hemos hecho indican que hay una gran divergencia territorial y que esa divergencia crece en el tiempo. Si medimos el éxito en función de la desigualdad, de la integración, de la cohesión social, de la integración territorial, es evidente que hemos fracasado”. Entiende que lo que procede es “replantearse el modelo”.

“Yo creo que la propuesta que ha planteado Medina va dirigida un poco a reformular esa estrategia. Por lo menos lo que ha dicho en el discurso y algunas acciones que ha tenido de manera aislada, lo que hace los fines de semana, los mensajes que manda”. Pero Ceara Hatton entiende que eso no es suficiente.

“Falta un texto ordenado que presente esa visión de proyecto, pero hay elementos para decir que hay efectivamente un intento de hacer un modelo diferente, un modelo que se base en las Pymes y en la Agricultura. Sin embargo un discurso a veces contradictorio porque él (DM) habla del turismo pero no habla del modelo de turismo. El turismo no tiene por qué ser malo ni bueno.

Todo depende del tipo de turismo, y si él dice que va a generar 10 millones de turistas, el mensaje que está transmitiendo es que el mismo tipo de modelo, que ha generado exclusión, es el que va a promover, no  a  promover un turismo de calidad, sino de volumen. Entonces hay contradicciones que él tiene que aclarar”.

En relación a las pymes y la Agricultura, es claro que ahí él trata de que el desarrollo le llegue más directamente a las personas. En el caso de la minería, que es otro eje que él ha más o menos mencionado, tiene características parecidas al turismo en el impacto a la sociedad, es decir puede ser absolutamente desintegrador, entonces, él tiene que definir qué tipo de turismo va a constituir o promover y qué tipo de minería va a promover. Yo creo que eso tiene que aclararlo porque si no es un discurso muy contradictorio. El investigador sugirió que reforzar la visión del presidente Medina de que el desarrollo debe tener un elemento importante en las pymes y en la agricultura, “y yo veo esto por dos lados: uno porque  es una forma de que llega más directamente a las personas, la gente puede beneficiarse más directamente, puede incorporarse en los beneficios del desarrollo y podríamos hablar de un crecimiento más compartido, y por otro lado, en cuanto a la actividad económica, la agricultura puede ser una fuente de exportación y de ingresos de divisas importante,  él lo ha dicho o lo ha manejado por lo menos, sobre todo en las exportaciones no tradicionales”.

Cita diferencias entre Medina y Fernández

Miguel Ceara Hatton cree que “si bien hay elementos, hay contradicciones en ese discurso” del presidente Medina que éste tiene que aclararlo. “Y él ha dicho que va a fijar la atención en la gente, si él fija la atención en la gente, entonces hay que empezar a hacer las cosas de una manera diferente.

Lo importante no sería crecer en términos del producto interno bruto, sino  cómo se crece y eso es lo que todavía yo creo que él no ha aclarado, aunque tiene elementos positivos. Él tiene un discurso interesante. ¿Cuál fue el discurso, el ámbito de evaluación de Leonel Fernández?. El Nueva York chiquito, donde sacaba la gente. Sin embargo, el discurso que está planteando ahora el presidente Medina incorpora a la gente, que es el gran beneficiario de la estrategia de desarrollo”, dijo el economista.

Los expertos

Miguel Ceara Hatton
Economista
“El presidente Danilo Medina tiene que aclarar cómo hace compatible su modelo de turismo con el modelo de las pymes en la minería; él tiene que aclarar qué tipo y cómo se va a hacer esa actividad con la visión que tiene del modelo agrícola y con la Minería.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas