Violinistas de la Filarmónica de Alemania realizan concierto en RD

El violinista dominicano Samuel Santana y la alemana Fiona Jäntt, integrantes dela Orquesta Filarmónicade Alemania, concitaron el aplauso del público que abarrotó el autoditorio del Centro Cultural Banreservas (CCB), enla Ciudad Colonial.

El violinista dominicano Samuel Santana y la alemana Fiona Jäntt, integrantes dela Orquesta Filarmónicade Alemania, concitaron el aplauso del público que abarrotó el autoditorio del Centro Cultural Banreservas (CCB), enla Ciudad Colonial.

Ambos músicos ofrecieron un concierto a casa llena, en el que interpretaron por separado obras de los maestros Juan Sebastian Bach (1685-1750), A. Sallinen  (1935) y Eugene-Auguste Ysaÿe (1858-1931).

Santana inició la función conla Partita  no.1 en si menor para violín, Allende, Corrente, Sarabande, y Tempo di borea, de la autoría de Bach.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de la alemana Jäntt, conla Sonataen sol menor para violín;  Adagio, también de Bach; así como Cadenza, de la autoría de Sallinen; y Les furies, de Ysaÿe.

Para finalizar la presentación, Santana volvió al escenario y tocó la sonata no. 6 para violín solo, de Ysaÿe.

Este es el primer concierto que se ofrece en el Centro Cultural Banreservas, inaugurado en enero.  Debido a la gran asistencia de público, fue necesario acondicionar otro salón exterior al auditorio. 

Juventud y talento

A pesar de su juventud, Samuel Santana y Fiona Jäntt cuentan con diversos reconocimientos y una vasta experiencia.

Santana, quien nació en Santo Domingo en 1992, comenzó a estudiar violín a los 8 años y en 2002 ganó el primer lugar del Primer Concurso Juvenil de Música de Cámara organizado por el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.

Tras graduarse en el Conservatorio Nacional de Música, en 2006 debutó como solista junto a su hermana Sara Santana; y en 2007 fue invitado a tocar en Venezuela en una orquesta formada por músicos del continente; al año siguiente participó en giras dela Orquesta SinfónicaJuvenil Dominicana que lo llevaron a Alemania y Estados Unidos.

Posteriormente en Polonia y Alemania estudió violín y música de cámara con destacados profesores; y en 2009 comenzó a estudiar enla Escuela Superiorde Música y Teatro dela Leipzig, Alemania, a cuya Filarmonía Juvenil es invitado regularmente a tocar.

Mientras, la violinista alemana Jäntt, nacida en 1986, de padre alemán y madre finlandesa, ha participado en importantes conciertos y grabaciones, tanto en su país como en Bélgica y Suiza.

Entre los premios recibidos por Jäntt están:  “Clase Magistral International y Concurso Juvenil“, Berlin, en el año 2000;  “Concurso Regional Joven Músico”, en 2001; “Concurso Internacional Reina Sophie Charlotte”, en 2002; “Concurso Regional-Nacional Joven Músico”, en 2004; “Concurso Internacional Princesa Louise Henriette”, en 2005; “Regional- und Landeswettbewerb Jugend Musiziert“,en  2007; y Premio de Patrocinio en el Concurso Walter Gieseking, Saarbrücken, en 2010;  además de ser becaria de la fundación Yehudi Menuhin Live Music Now Leipzig e. V.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas