Juez anula medida contra bebidas azucaradas en NY

NUEVA YORK (AP) — Un juez de la ciudad de Nueva York anuló el lunes una medida vanguardista que prohibiría la venta de vasos grandes de bebidas con alto contenido de azúcar horas antes de que entrara en vigencia.

NUEVA YORK (AP) — Un juez de la ciudad de Nueva York anuló el lunes una medida vanguardista que prohibiría la venta de vasos grandes de bebidas con alto contenido de azúcar horas antes de que entrara en vigencia.

El falló propinó una derrota al alcalde Michael Bloomberg, quien ha exhibido interés en asuntos de salud, y causó incertidumbre a los restaurantes que habían modificado sus menús y ordenado vasos más pequeños para servir las bebidas edulcoradas.

El magistrado de la Corte Suprema estatal Milton Tingling dijo que la normativa sobre la venta de gaseosas y otras bebidas dulces en vasos de 16 onzas se aplica arbitrariamente sólo a algunas bebidas y algunos establecimientos.

«Las lagunas de la normativa frustran efectivamente el propósito manifestado de la medida», escribió Tingling en lo que supone una victoria para la industria de las bebidas, los restaurantes y otros grupos de negocios que la habían calificado de injusta y equivocada.

Además, el juez dijo que la Comisión de Salud que nombró Bloomberg se entrometió en la autoridad del ayuntamiento al imponer la normativa.

La ciudad dijo que apelará la decisión emitida por el tribunal de primera instancia del estado de Nueva York.

«Creemos que el juez está totalmente en el error en cómo interpretó la ley, y tenemos confianza en que ganaremos la apelación», manifestó Bloomberg, quien dijo que la ciudad destacará ante las cortes superiores «que personas se están muriendo todos los días. Esto no es una broma».

Como sea, el fallo significa por ahora que no se aplicará la medida a partir del martes a las gaseosas, tés endulzados y otras bebidas con alto contenido de azúcar en restaurantes, cines, puestos de comida callejeros y en los estadios.

«El fallo del tribunal da un respiro a los neoyorquinos y miles de pequeños establecimientos en la ciudad de Nueva York a los que se habría perjudicado con esta prohibición arbitraria e impopular», dijeron la Asociación de Bebidas de Estados unidos y otros detractores de la medida.

Aunque algunos restaurantes se habían abstenido de efectuar cambios ante la impugnación judicial, otros habían comenzado a servir las gaseosas con alto contenido de azúcar en vasos más pequeños.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas