Grupos civiles promueven comisión de la verdad

Diversos grupos civiles y el Museo de la Resistencia dominicana recolectan entre la población firmas que respalden un pedido al gobierno para conformar una comisión de la verdad que esclarezca los miles de crímenes achacados a la dictadura de Rafael&#8

Diversos grupos civiles y el Museo de la Resistencia dominicana recolectan entre la población firmas que respalden un pedido al gobierno para conformar una comisión de la verdad que esclarezca los miles de crímenes achacados a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y los primeros gobiernos de Joaquín Balaguer.

«Es tiempo de que el Estado dé una explicación, cuántos crímenes se cometieron, qué pasó, por qué pasó y dónde pasó», explicó el lunes a The Associated Press Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia.

De Peña recordó que además de las miles de víctimas anónimas, algunos líderes que se oponían a los gobiernos autoritario o que trataban de restablecer el orden constitucional, como Manuel Tavares Justo y Alberto Caamaño, murieron a manos de las fuerzas de seguridad sin que el Estado haya reconocido nunca el crimen y sin que los autores de los homicidios fueran llevados ante los tribunales.

El gobierno nunca reconocido esas muertes como crímenes de Estado, por lo que el Museo Memorial de Resistencia y varias organizaciones piden que una comisión de la verdad de encargue de clasificar y calificar cada crimen.

De Peña recordó que sólo durante la sangrienta dictadura de Trujillo, de 1930 a 1961, se estima que unas 50.000 personas fueron asesinadas, entre ellas 17.000 haitianos masacrados por orden del dictador en 1937.

El registro de esas víctimas comenzó a elaborarse hace ocho años con base en documentos de la Procuraduría General, del Archivo General de la Nación, del Archivo Histórico de Santiago y entrevistas a particulares.

«Pero las víctimas no sólo son los muertos, también los desaparecidos y miles de torturados», muchos de los cuales aún están vivos, insistió De Peña. De tal suerte que las víctimas no son 50.000, sino muchas más.

La eventual comisión de la verdad no sólo se centrará en la denominada Era Trujillo, sino en todos los crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos antes y después, incluido el periodo de 12 años (1966-1978) del siete veces presidente Joaquín Balaguer, narró la museóloga.

El Museo Memorial de la Resistencia, inaugurado en 2011 para honrar a las víctimas de la dictadura, y las cinco organizaciones que integran la Federación de Fundaciones Patrióticas elaboraron el proyecto de comisión de la verdad, similar a otras comisiones instaladas en Argentina, Brasil y Guatemala.

El proyecto fue entregado en 2012 al entonces vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, pero como la administración estaba a punto de concluir, no se tomó ninguna decisión.

Los propulsores del proyecto comenzaron este año a reunir firmas en todo el país en apoyo a la creación de la comisión de la verdad a fin de volver a presentarla ante el poder Ejecutivo el próximo 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

«Ya tenemos 15.000 firmas, pero esperamos llegar a varios cientos de miles», confió De Peña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas