Precariedades y bajos salarios limitan accionar de bomberos

Desde la falta de equipos hasta salarios de miserias, son males que no han encontrado solución para hacer más digna la vida de los bomberos y mejorar su capacidad de servir.En Santiago los salarios que devengan estos servidores a cambio…

Desde la falta de equipos hasta salarios de miserias, son males que no han encontrado solución para hacer más digna la vida de los bomberos y mejorar su capacidad de servir.

En Santiago los salarios que devengan estos servidores a cambio de exponer sus vidas y salvar la de los demás y sus pertenencias, oscilan entre los 1,500 y 5,000 pesos al mes.

El coronel jefe de los bomberos en esta ciudad, Ricardo Rosario, citó el ejemplo de que pocos ciudadanos se arriesgarían a tomar un trabajo en el que le paguen cinco mil pesos para exponer su vida, al tiempo que resaltó que “el trabajo de los  bomberos es tan digno como cualquier ingeniero o licenciado en cualquier rama”.

En ese sentido, pidió al Gobierno brindar más apoyo a estos cuerpos de rescate que solo trabajan, lamentablemente, cuando hay tragedias o emergencias.

El intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago manifestó que esta institución, conformada por hombres y mujeres que a diario lo entregan todo, también debe recibir más apoyo por parte de la sociedad, por lo que llamó al empresariado dominicano para que respalden a los rescatistas de las distintas demarcaciones del país, ya que no cuentan con los equipos ni vehículos necesarios para atender una emergencia.

Ricardo Rosario solicitó al patronato el incremento de nuevas unidades, debido al crecimiento continuo que tiene Santiago. Asimismo pidió la construcción de nuevas subestaciones y la ampliación de ya existentes para poder llegar más rápido a las emergencias.

Entre las subestaciones que pidió construir están una en la entrada de Santiago por la parte oeste, próximo a la comunidad de la Ciénaga, y otra en el populoso sector de Bella Vista, debido a que llegar desde la estación principal, en la calle 30 de Marzo, hasta esas comunidades es una odisea por el tránsito y los obstáculos en las vías.

Rosario también hizo un llamado a la población para que coopere con estos rescatistas, ya que cuando se trasladan de un lugar a otro los conductores no ceden el paso y esto dificulta llegar a tiempo para dar respuesta a una emergencia.

A pesar de las limitaciones con que operan, agradeció el esfuerzo del alcalde Gilberto Serulle y al presidente del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago, Nicasio Pérez, por el interés mostrado en superar estas precariedades.

En la celebración del Día Nacional de los Bomberos, en Santiago realizaron varias actividades, entre la que se destacó una misa en la catedral Santiago Apóstol, una ofrenda floral en el panteón de los Bomberos en el cementerio de la 30 de Marzo y la celebración de un maratón de 10 kilómetros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas