Una noche de gala con Ramón Tebar en el festival sinfónico

El Teatro Nacional se vistió de gala con la presentación del segundo concierto del IX Festival Musical de Santo Domingo, que en esta edición ofrecerá seis funciones.

El Teatro Nacional se vistió de gala con la presentación del segundo concierto del IX Festival Musical de Santo Domingo, que en esta edición ofrecerá seis funciones.La apertura del festival tuvo lugar el día 7 del pasado mes de febrero con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, bajo la dirección del prestigioso Gustavo Dudamel, la cual sin duda alguna fue un éxito rotundo.

En esta segunda jornada, la presentación fue realizada en la sala Eduardo Brito el pasado miércoles por la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Ramón Tebar, con el talentoso violinista Joshua Bell como solista invitado.

Los amantes de la música clásica que, sin duda, es un grupo cada vez más numeroso, llenaron por completo la sala principal. La Orquesta del Festival junto a la Joven Filarmónica de la República Dominicana combinaron su trabajo en el escenario, convirtiendo el segundo concierto en una noche sutil para los presentes, quienes se deleitaron con la presentación.

Tebar, nacido en España, se está afianzando como uno de los directores jóvenes más talentosos de su generación. Con tan solo 34 años, divide su actividad de director de orquesta entre el repertorio operístico y sinfónico. En esta temporada acaba de ser nombrado responsable de dos instituciones musicales en los Estados Unidos: Palm Beach Symphony y Florida Grand Opera (Miami, Florida), convirtiéndose así en el primer director español designado como director musical de una compañía norteamericana. En la actualidad, Ramón Tebar, después de colaborar por muchos años en Festival Musical de Santo Domingo, acaba de ser nombrado director asociado del mismo.

Por otro lado, Joshua Bell, nacido en Indiana, frecuentemente llamado “poeta del violín”, y uno de los violinistas más aclamados del mundo, continúa sorprendiendo en cada una de sus actuaciones, gracias a su virtuosismo, tono de pura belleza y presencia carismática cuando está en escena. Su inquieta curiosidad, pasión, atractivo universal y multifacéticos intereses musicales le han ganado el singular título de “súper estrella de la música clásica”.

El reto más reciente de su carrera se le presentó en sus funciones de director musical de la Academy of St. Martin in the Fields, siendo entonces la primera persona en ostentar esta posición desde que Sir Neville Marriner formó la orquesta en el 1958.

Entre la selección interpretada en escenario por la Orquesta del Festival estuvo la obertura de la ópera “El holandés errante”, de Richard Wagner; concierto No.1 en Sol menor, opus 26, para violín y orquesta, de Max Bruch y la sinfonía No.1 en Re mayor, Titan, del compositor Gustav Mahler.

El tercer concierto del Festival de Santo Domingo será mañana a de las 8:30 de la noche, con la esperada participación de la soprano Maria Guleghina y la dirección de Tebar. Así continúa la novena edición del festival hasta el día 16 de marzo. Un programa único el que tradicionalmente trae este magnífico evento que cada año ofrece la mejor música sinfónica con artistas destacados del género.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas