UAPA devela busto en honor a Duarte

Santiago.-  Para expandir la imagen e ideales del fundador de la República, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) develó un busto en honor a Juan Pablo Duarte, en ocasión del  bicentenario de su natalicio. La obra fue donada por la…

Santiago.-  Para expandir la imagen e ideales del fundador de la República, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) develó un busto en honor a Juan Pablo Duarte, en ocasión del  bicentenario de su natalicio.

La obra fue donada por la Fundación Luces y Sombras a la academia pionera en educación a distancia en el país.

El rector y fundador  de la entidad, Ángel Hernández  en las palabras centrales  exhortó a los participantes y a los dominicanos  a emular al patricio al cual considero un  ejemplo de humildad, de honestidad y entrega para la soberanía de la Nación.

El líder académico exhortó a emular al patricio y dijo que el mejor aporte de la nueva generación es imitar su ejemplo, para futuras generaciones; ´´ su integridad, humidad y entrega, debe estar presentes en los dominicanos´´.

En el acto patriótico, el historiador y presidente del Instituto Duartiano en Santiago, Robert Espinal ponderó al Padre de la Patria y se refirió a los actos conmemorativos del natalicio y que la llegada de los 200 años del gran ser humano  ejemplo del ser humano, del cristiano y de entrega es una oportunidad de reflexión.

El también director del Archivo Histórico de Santiago, coincidió con el doctor Hernández en resaltar la integridad de Duarte y se refirió a un episodio en  1844 cuando la República Dominicana era una realidad y que se le entregaron mil pesos  a Duarte para un conflicto de armas, y este cuando terminó la misión procedió a rendir cuentas al Estado, de esos recursos  utilizados para la lucha patriótica.

Agregó que esa acción  debe ser imitada por los funcionarios actuales y expresó que si  los dominicanos tuvieran  que rendirle cuentas al patricio, sobre lo que es la República en la actualidad; ´´la respuesta sería muy profunda.

La obra del artista plástico Joel Puello fue develada por el rector Ángel Hernández, el historiador Robert Espinal, el director regional de Cultura, el músico Jochy Sánchez y la vicerrectora académica Magdalena Cruz, del Comité del Bicentenario  en la UAPA. En la tarja del Busto a Duarte, reza la frase ´´Imitemos su Ejemplo´´ y los créditos de la fundación donante.

La escritora del Taller de Narradores de Santiago y del Centro de la Cultura, Sandra Tavarez leyó un ensayo de su autoría sobre el prócer.

Las abanderadas del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), rindieron reverencia al pro-hombre con banderas que danzaban la alegría de la llegada de la efigie al centro educativo.

Al encuentro ambientado por el lienzo tricolor-, asistieron invitados especiales y la comunidad universitaria. Las autoridades agradecieron a la Fundación Luces y Sombras, así como la Gobernación Provincial y al Instituto Duartiano el apoyo al acto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas