Jarabacoa se levanta contra planes desvío río Yaque

Jarabacoa.-Con una misa oficiada por cuatro sacerdotes, la comunidad de Jarabacoa protestó contra los planes de desviar 23 kilómetros del río Yaque del Norte para dar paso a la construcción del proyecto hidroeléctrico Manabao-Bejucal Taveras.…

Jarabacoa.-Con una misa oficiada por cuatro sacerdotes, la comunidad de Jarabacoa protestó contra los planes de desviar 23 kilómetros del río Yaque del Norte para dar paso a la construcción del proyecto hidroeléctrico Manabao-Bejucal Taveras.

Desde empresarios, agricultores, representantes de juntas de vecinos se concentraron en la cabeza del puente río Yaque, en la carretera Libertad para exigir del gobierno detener los trabajos de la presa de Manabao, por los daños que ocasionaría al desarrollo de la zona. La obra es construida por las empresas de Odebrecht de Brasil e Impregilo de Italia.

El desvío del río se haría desde la entrada de Los Dajaos hasta La Confluencia.

Durante la eucaristía el sacerdote Carlos Manuel Patiño llamó a  la comunidad de Jarabacoa a mantenerse alerta antes lo planes de desvío, debido a los daños que representa a la agricultura, el turismo y el medio ambiente.

“El agua es un signo de vida y debemos cuidarlo de intereses particulares, por eso pedidos a los grupos que levanten sus voces, porque no podemos tolerar ni soportar que nos quiten nuestras riquezas”, apuntó Patiño.

Dice que detrás de esto, la causa del desvío es la inmensa riqueza en oro que tienen nuestras montañas y que al parecer se quieren apropiar. 

Recordó que semanalmente a ese poblado acuden 500 turistas que de afectar el río, dejarían de visitarlo.

Junto a Patiño también sirvieron como co celebrantes los sacerdotes Wáscar tejada, Edinson Capellán y Ángel Soto, quienes demandaron luchas por la conservación de los recursos naturales.

Amas de casas, regidores, representantes de organizaciones comunitarias, de juntas de vecinos, empresario y hasta estudiantes asistieron a la actividad.

El empresario turístico, Omar Rodríguez recordó que el ex presidente Hipólito Mejía rechazó el proyecto de construcción de la presa hace doce años, debido a que los estudios hechos al impacto medioambiental, establecían daños de gran magnitud.

 “No nos oponemos por estar en contra, si quieren la presa que la hagan, peor no desviando el cauce”, refiere Rodríguez la hablar con reporteros de El Caribe.

Algunos de los manifestantes lanzaban consignas, o levantaban cartelones en la que expresaban su rechazo a la obra.

Fernando Sierra, dirigente comunitario, advierte que continuarán con nuevas jornadas de lucha hasta tanto las autoridades y las empresas desistan del desvío.

“Seguiremos caminando en defensa de nuestros recursos, para impedir que nos lo quiten como pretenden hacer estas empresas”, indica Sierra.

Agentes de la policía y de la Autoridad metropolitana de Transporte fueron apostados en toda el área, debido al tapón formado en la calle Libertad, por la gran concentración de personas que se dieron cita.

Dirigentes agrícolas destacaron la importancia que tiene el agua para la producción de sus sembradíos. Piden al presidente Danilo Medina intervenir para detener el daño que se está generando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas