EEUU: Crecen ventas de autos en febrero

DETROIT— General Motors, Toyota, Ford y la mayoría de los otros fabricantes de automóviles registraron al menos leves ganancias en sus ventas para febrero. Analistas de la industria estimaron el viernes que las ventas el mes pasado subieron alrededor&

DETROIT— General Motors, Toyota, Ford y la mayoría de los otros fabricantes de automóviles registraron al menos leves ganancias en sus ventas para febrero. Analistas de la industria estimaron el viernes que las ventas el mes pasado subieron alrededor de 7% respecto al mismo mes del año previo, con lo que prosiguió la recuperación del sector.

Las ventas de GM subieron 7%, mientras que las de Ford aumentaron 9%. Chrysler y Volkswagen también reportaron incrementos, aunque menores que el ritmo observado en los últimos dos años. Las ventas de Chrysler subieron 4%, mientras que las de VW estaban 3% arriba. Las ventas de Toyota aumentaron 4%, mientras que las de Hyundai y Honda se incrementaron 2%.

De los mayores productores de autos, solamente Nissan registró una baja. Sus ventas fueron casi 7% menores que en febrero del 2012, cuando alcanzaron un nivel récord.

Analistas de la industria automotriz dijeron que el alza de impuestos de Seguridad Social, los precios de la gasolina e inminentes recortes de gastos del gobierno no mellaron la compra de nuevos vehículos.

«Pienso que esos pequeños obstáculos no son suficientes para frenar el impulso en estos momentos», dijo Jeff Schuster, vicepresidente de pronósticos para LMC Automotive, una firma consultora del sector.

Ese impulso proviene de una serie de factores, incluida la necesidad de reemplazar automóviles viejos, tasas de interés extremamente bajas y una consistente mejora de los empleos y los salarios.

Pero aunque las ventas del 2013 casi seguramente serán mejores que las del año previo, es muy probable que los incrementos mensuales resulten menores que las ganancias de dos dígitos registradas por la industria al recuperarse de bajas históricas luego de la recesión.

Aun así, las ventas de GM fueron sus mejores desde febrero del 2008, encabezadas por la camioneta Chevrolet Silverado con un incremento de 29%. Kurt McNeil, jefe de ventas de la compañía en Estados Unidos, dijo que la recuperación en la construcción de viviendas está ayudando a estimular la economía y las ventas de camionetas. Cuando la construcción de viviendas está en auge, las empresas tienden a invertir más para reemplazar vehículos.

Volkswagen reportó su mejor febrero desde 1973, pero las ventas tuvieron un incremento menor que el paso de 31% registrado por la compañía en el 2012.

Schuster dice que las ventas muy probablemente van a alcanzar una tasa anual de 15,2 millones de autos y camiones en febrero, que es usualmente un mes de baja en el año. El portal TrueCar.com predice 15,7 millones, lo que sería la mejor cifra de febrero desde el 2007.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas