Manos a la obra

Luego de un discurso de 31 páginas que generó nueve ovaciones, siento orgullo de compartir nacionalidad con Danilo Medina y de que hoy sea el Presidente de todos los dominicanos.

Manos a la obra

El pasado jueves, una nueva administración asumió el control del Ejecutivo. Son muchos los problemas que hereda, tantos como las demandas…

¡Manos a la obra!

El presidente Danilo Medina con su discurso de toma de posesión demostró que tiene amplios dotes de estadista, de líder político…

Luego de un discurso de 31 páginas que generó nueve ovaciones, siento orgullo de compartir nacionalidad con Danilo Medina y de que hoy sea el Presidente de todos los dominicanos. Este hombre sin aires de deidad y que en verdad no cuenta con una capacidad discursiva y de oratoria que impresione, sorprende a la población con su sinceridad, su evidente vocación de servicio y su valentía para enfrentar temas controversiales que el pasado presidente elegía ignorar.

Pasados apenas algunos días desde que el presidente Medina anunció la aplaudida decisión de no llevar a cabo un cuestionable acuerdo transaccional que algunos de sus funcionarios diseñaron para los terrenos de Bahía de las Águilas, nueva vez muestra su compromiso genuino con el interés nacional al abordar el tema del contrato con la empresa Barrick Gold y afirmar con gallardía que el oro de la República Dominicana pertenece a los dominicanos y por ende en su explotación se debe garantizar la justicia distributiva.

No mostró temor ni duda alguna el Presidente cuando aseguró que lo propuesto por los ejecutivos de la Barrick Gold es inaceptable, que no encaja en los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta su administración y cuando advirtió que sólo tienen una última oportunidad para sentarse a renegociar, pero que de modo alguno el Gobierno se quedará de brazos cruzados ante algo que al día de hoy sólo ofrece migajas para el país.

Produjo emoción en todos los partidos y sectores de la sociedad el discurso de un Presidente que parece más decidido a gobernar bien que a inflar su imagen o manipular la percepción, y que se atreve a ser “políticamente incorrecto” si ello es necesario para proteger el interés de la colectividad porque no tiene como meta perpetuarse en el poder.

Danilo Medina, que tiene un estilo muy propio de gobernar y más inclinado a que los hechos y los ejemplos se expresen con más contundencia que las palabras, ha demostrado en apenas seis meses de Gobierno que incluso una orquesta en la que no todos los músicos son nuevos ni la mayoría son muy buenos puede tocar bastante bien si cuenta con un director mejor.

Y lo anterior, sumado con otros logros y planes anunciados, confirman que no fue una simple promesa muerta de campaña el “hacer lo que nunca se ha hecho”. Por eso todos los dominicanos, sin distinción de banderas políticas, debemos sumarnos a este llamado de “manos a la obra”.

Posted in Sin categoría

El pasado jueves, una nueva administración asumió el control del Ejecutivo. Son muchos los problemas que hereda, tantos como las demandas y aspiraciones de una población que, al igual que en otros países en desarrollo, entiende que con los recursos disponibles, bien administrados, podría estar mucho mejor.

No vamos a listar los problemas que hereda pues hay uno, que por su magnitud y urgencia, deberá consumir los primeros cuatro meses del gobierno. Nos referimos al insostenible déficit fiscal, el cual se multiplicó por seis en los primeros siete meses del 2012. De un déficit de RD$13,234 millones en enero-julio del 2011, se ha pasado a RD$78,270 millones en enero-julio del 2012. ¿Qué pasó? Mientras los ingresos del gobierno crecieron en 17%, el gasto creció en 53%.

El gasto en inversión pública, que en enero-julio del 2011 había ascendido a RD$36,749 millones, saltó a RD$93,887 millones, un aumento de RD$57,138 millones, equivalente a un 156%. En apenas los primeros siete meses del 2012, el Gobierno ejecutó prácticamente el monto total del presupuesto de inversiones públicas aprobado para el 2012 (RD$96,363 millones).

El gasto corriente también aumentó por encima de los ingresos, al pasar de RD$138,428 millones en enero-julio del 2011 a RD$173,808 millones, para un aumento de RD$35,380 millones ó 25.6%.

Ese desbordamiento sin precedentes en el gasto público explica el porqué también el Gobierno sometió y obtuvo del Congreso Nacional la aprobación de un presupuesto complementario sin precedentes, ascendente a RD$71,462 millones. Este déficit fiscal es sobre base caja, es decir, no incluye los aumentos en los atrasos de pagos por compra de bienes y servicios a generadores de electricidad, contratistas, suplidores, entre otros. En los primeros siete meses del 2012, los atrasos subieron en RD$7,959 millones.  Cuando este monto se suma al déficit fiscal en base caja, se tiene que el déficit fiscal en base compromisos alcanzó RD$86,382 millones.

Para conocer el déficit del sector público consolidado, habría que saber el déficit del resto del sector público no financiero (empresas públicas) y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central. El primero se desconoce pero el segundo ascendió a RD$13,445 millones. Sumando las pérdidas cuasi-fiscales del Banco Central al déficit fiscal en base compromisos, se tiene que en los primeros siete meses del 2012, el déficit del sector público consolidado fue igual o superior a RD$99,826 millones, lo que permitiría proyectar para el año 2012 completo un déficit cercano a 6% del PIB.

Este es el déficit real. Si quisiéramos medir el potencial, entonces habría que agregar 1.7% del PIB que se necesitaría para completar el 4% del PIB de educación y cerca de 2.3% más para salud pública, seguridad ciudadana y Policía Nacional, justicia, ayuntamientos, programas de reducción de pobreza, y construcción de viviendas para los más pobres. En total, 10% del PIB.

La situación se agrava para los años 2013 y 2014, pues el servicio de la deuda pública sube significativamente en esos dos años. Para poder servirlo, se necesitará un acuerdo con el FMI. El 2013 está cerca y el tiempo apremia.

Lo más preocupante es que a pesar de que el déficit fiscal se multiplicó por seis, producto de un aumento de RD$92,518 millones en el gasto público (53%), lo que significó un estímulo gigantesco a la demanda agregada y debió generar un fuerte crecimiento de la economía, la realidad es que el PIB, según las siempre bondadosas estimaciones del Banco Central, creció a una tasa similar a la del primer semestre del 2011, cerca de 4%. El estancamiento de las economías desarrolladas del mundo y la desaceleración del crecimiento en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está limitando el crecimiento de la demanda externa por nuestros bienes y servicios.

A pesar de la debilidad de la economía mundial, el FMI, consciente de que la República Dominicana está montada en una trayectoria de deuda pública insostenible, insistirá en un fuerte ajuste fiscal, posiblemente una combinación de recorte en el gasto público, tanto del gasto corriente como el de inversión, y un aumento de los ingresos. Lo que sí está claro es que ante el desbordamiento que ha tenido lugar en el gasto público durante los primeros siete meses del 2012, nadie debe tener dudas de que el ajuste deberá comenzar con un recorte de gastos corrientes y de capital. Es lo políticamente correcto y económicamente sensato.

El Presupuesto del 2013 deberá someterse al Congreso en pocas semanas. Es ahí donde se consignarán RD$106,100 millones para Educación que el Gobierno deberá explicar con lujo de detalles en qué se invertirán para garantizar que esos recursos tengan el efecto que se persigue.  Estamos hablando de un aumento de casi RD$50,000 millones con relación al nivel que terminará ejecutándose en el 2012.

El presidente Danilo Medina dijo en su discurso de toma de posesión que invitará a los sectores sociales para concertar las reformas y medidas a adoptar. Seamos conscientes, la popularidad de 70% del presidente saliente no la podrá exhibir el entrante cuando enfrente de raíz este serio problema que ha heredado.

Los artículos de Andy Dauhajre en elCaribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy

Posted in Sin categoría

El presidente Danilo Medina con su discurso de toma de posesión demostró que tiene amplios dotes de estadista, de líder político ajustado a los tiempos y que posee una gran sensibilidad social y humana. Danilo, el hombre que siempre perseveró y que nunca se alejó de Dios, demostró con creces su compromiso de convertirse en uno de los mejores presidentes de todos los tiempos.

Y no para vanagloria de él, sino para beneficio del país y de todos nosotros. Sus primeras palabras tenían que ser para el que ha sido su principal soporte en todo: Dios (“es importante primero inclinarme humildemente, agradecido ante Dios”). Luego, le reiteró su pedido al creador del universo para que lo mantenga en el camino del amor y la justicia, la humildad y la compasión y nunca lo deje caer en la soberbia, el odio, la vanidad ni la prepotencia. A seguidas, la reiteración del compromiso asumido en la campaña de hacer las cosas diferentes y entregar todo para ello (“Hoy, más que nunca, dejo de pensar y sentir como un individuo para pensar y sentir como un colectivo. Hoy, cambio mi alma de individuo por el alma colectiva de mi pueblo”).

Y abriendo su corazón agradecido, tributó un reconocimiento de corazón a quién fue su maestro en la tierra, su forjador, su ejemplo ético y moral: Juan Bosch. (“Don Juan: usted ya no es un nombre en la historia dominicana: Es el aire, el agua y la tierra de la patria”). Y no podía quedarse un gesto de agradecimiento y un reconocimiento a quien es el líder de su partido, que fue un soporte de su triunfo y a quien releva en el cargo de presidente: Leonel Fernández (“Nosotros cosecharemos su siembra porque grandes han sido los avances alcanzados, conpañero Leonel, bajo su mandato, grandes reformas y transformaciones se han realizado. Sobre esas bases construiremos”). A partir de ahí el llamado a la unidad de todo el pueblo (“llamo a todos los sectores de la sociedad a concertar un Gran Pacto Social para que en los próximos cuatro años logremos sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y agrandar a las clases medias, para generar 400,000 nuevos empleos dignos y mantener un crecimiento del PIB de, por los menos, 4.5% promedio anual”).

Luego, los grandes proyectos para enfrentar la pobreza y cumplir con la educación (4% del PIB, comedores en todas las escuelas, Quisqueya sin Miseria,  Vive Mujer, Fondo para enfermedades catastróficas, Vivir Tranquilo y otros).  Y su compromiso por hacer un gobierno ético y moral encontró concreción (“pondremos en marcha la Dirección Nacional de Etica e Integridad Gubernamental …y ponemos también en vigencia el Código de Pautas Eticas, que el primero en suscribirlo seré yo mismo).

Y finalmente su grito de combate: !Manos a la Obra!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas