¡Magnífico, Presidente!

El Presidente de la República,  Danilo Medina, vibró ayer al ritmo de la Nación, y la Nación lo celebra con entusiasmo.

El Presidente de la República,  Danilo Medina, vibró ayer al ritmo de la Nación, y la Nación lo celebra con entusiasmo. Su rendición de cuentas llenó los rigores previstos en la normativa constitucional. Pero tuvo un momento culminante, cuando abordó las condiciones contractuales entre el Estado y la Barrick Gold.

Sereno, sensato, con una profunda comprensión del proceso, reveló los esfuerzos del gobierno, desde el mismo 16 de agosto pasado, para conseguir que esa compañía entienda que debe llegar a un nuevo acuerdo para la extracción de los minerales en Pueblo Viejo, Cotuí.

“Porque el oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más! Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”. Y así es. elCaribe, como la generalidad de los dominicanos, se siente regocijado con la honestidad, la firmeza y la determinación del presidente Medina.

Y nos regocijamos aún más porque hemos sido sistemáticos reclamando a la Barrick Gold que dialogue con las autoridades nacionales para modificar los términos contratados en el pasado. Lo otro, tal y como dijo el Presidente, es sencillamente “inaceptable”. Y que la declaración de ayer tarde de su presidente, que viene a ser la reiteración de una actitud no muy sincera, de que está dispuesta al diálogo, se compadezca con un verdadero espíritu constructivo, de encontrar un camino conveniente para ella, pero también conveniente para el país.

Es más que elocuente que la administración nacional ha hecho un esfuerzo en pro del diálogo. Y sorprende que la iniciativa de nombrar una comisión con ese propósito date del mismo 16 de agosto, sin que haya resultados.

Por lo que ha revelado el presidente Medina, el gobierno ha sido más que paciente. “Pero la paciencia tiene un límite”. El Presidente ha procedido con razón. Lo alentamos a continuar. La Barrick tiene que ser razonable.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas