Crece el consenso para despenalizar el delito de prensa

Tres directores de periódico sometieron un recurso en el Tribunal Constitucional (TC)que busca anular siete artículos de la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Tres directores de periódico sometieron un recurso en el Tribunal Constitucional (TC)que busca anular siete artículos de la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.Juristas expertos en derecho constitucional y los principales diarios del país respaldaron ayer el recurso de inconstitucionalidad que sometieron los directores de los periódicos elCaribe, Listín Diario y El Día contra varios artículos de la ley 6132 por ser violatorios de la Constitución y atentatorios a la libertad de expresión. El director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, así como los periódicos Diario Libre, El Nacional y Hoy, a través de sus editoriales, se identificaron con la propuesta.

En tanto, los juristas Cristóbal Rodríguez y Ricardo Rojas León, consideran que es oportuno que el TC acoja el recurso porque es una tendencia internacional quitar las sanciones penales a los delitos por difamación e injuria.

Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional, dijo que el recurso es una prueba de fuego para el TC.

Mientras que Cristóbal Rodríguez consideró que la iniciativa es pertinente porque la sociedad dominicana no puede permitir retrocesos en materia de libertad de expresión, ya que es el más importante de los derechos fundamentales. En tanto, Rojas León consideró que el recurso que depositaron Osvaldo Santana, Miguel Franjul y Rafael Molina Morillo, debe ser ponderado y acogido por el TC debido a que la ley 6132 es inconstitucional “porque nadie puede ser penado por el hecho de otro”. “En materia de delitos de opinión cuando se afecta el honor o la intimidad con una información o con un comentario, primero debe recurrirse a la rectificación y si no es suficiente entonces debe perseguirse alguna reparación económica”, dijo.

Jorge Prats dijo que con el caso, el Tribunal Constitucional tiene una prueba de fuego dado que tendrá que valorar los bienes y derechos constitucionales en juego, como son el del honor de las personas y de los colectivos, la libertad de expresión, en el contexto de una sociedad democrática, y la necesidad de sancionar los mensajes de odio dirigidos contra colectivos históricamente discriminados. “Todo ello en un contexto nacional e internacional tendente a despenalizar los delitos de prensa, lo que se ha logrado en muchos países o bien por la vía de la reforma legislativa, o bien por la vía jurisdiccional como se intenta en el presente caso”, puntualizó.

Periódicos expresan apoyo

Los principales diarios del país respaldaron la iniciativa a través de sus editoriales. “La iniciativa encaminada por los periodistas Rafael Molina Morillo, Osvaldo Santana y Miguel Franjul se define como oportuna y saludable porque procura subsanar un conflicto insalvable entre la Constitución y la ley adjetiva que, con toda seguridad, el Tribunal de Garantía Constitucional acogerá en todas sus partes”, establece el editorial del periódico El Nacional.

“Nuestra identificación plena con la acción de inconstitucionalidad. A estas alturas, cuando la tendencia es afianzar las libertades públicas, sería un retroceso legalizar un acto de intimidación y censura previa contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Permitirlo sería retornar a épocas superadas, en las que la fuerza disfrazada de autoridad condicionaba todo ejercicio de libertad”, expresó el periódico Hoy a través de su editorial.

Una ley vieja y obsoleta que debe ser actualizada

Diario Libre a través de su editorial, manifiesta que “esta ley, que no es más que una copia de la ley francesa del siglo XIX, contiene disposiciones que obligan a la autocensura, que penalizan a los directores de medio como responsables de todo lo que se publica en los diarios, independientemente de que hayan tocado el texto o no, y que concibe el periodismo como estancado en las gacetillas del siglo pasado, hace tiempo que dejó de estar acorde con la evolución de las libertades en todo el mundo y en nuestro país.

Si la forma de conseguir una nueva ley de prensa es anulando la existente, entonces el paso dado es correcto”. En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico Nuevo Diario, Persio Maldonado, expresó que el país debe abocarse a la despenalización del delito de prensa dado que esa es una tendencia internacional. “A veces se le tiene miedo a una prensa libre, especialmente los gobiernos y la clase política sobre todo tiene temor. La prensa, en su ejercicio cotidiano, tiene una responsabilidad que hay que dejarla que la ejerza y eso de la prisión es como una espada en la yugular”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas