Corte anula la sentencia por difamación contra Melton Pineda

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló ayer la sentencia que condenó por difamación al periodista Melton Pineda.

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló ayer la sentencia que condenó por difamación al periodista Melton Pineda.Con el voto disidente del juez Manuel Hernández, el juzgado ordenó que se celebrara un nuevo juicio para conocer la demanda por difamación del periodista Marino Zapete contra Pineda. La decisión fue tomada con el voto favorable de los jueces Daniel Nolasco y Patricia Alejandra Padilla, quienes entendieron que Pineda fue sometido como cómplice de la infracción y luego aparece como autor sin que se establezca, en la sentencia, la motivación que sustentara tal cambio.

Al presentar los argumentos que motivaron la decisión, agregaron que en la sentencia existe una incongruencia entre la fundamentación jurídica de la decisión y el fallo dictado.

Como motivo de nulidad, dice la sentencia 29-2013, que la decisión “se contrae a la violación de la ley, por inobservancia o errónea aplicación de la norma jurídica”. Los jueces anularon el contenido de la sentencia 149-2012, dictada el 13 de septiembre del año pasado por la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

En el documento se hace constar que el expediente debe ser enviado por ante la presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para que apoderara a un tribunal, distinto al que emitió la sentencia atacada, para conocer el caso.

La sentencia impugnada condena a Pineda a tres meses de prisión, una multa de RD$100 y una indemnización de RD$5 millones a favor de Zapete. Según el expediente, el 11 de enero de 2012, Pineda dijo que Zapete, cuando fue relacionador público de la Policía, “apañó muchos crímenes y que tiene un encubrimiento y una careta que hay que desenmascarar, y que apoyó las peores causas, y es un irresponsable, insinuador y mentiroso”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas