Y este domingo, el premio Oscar es para…

Este año los integrantes de la Academia optaron por enmendar sus errores y colocar la 85 edición de los Oscar a la altura de otras producciones. Quizás te quedes pensando, ¿pero las oscarizadas no son las mejores? Pues no siempre. Debemos recordar&#82

Este año los integrantes de la Academia optaron por enmendar sus errores y colocar la 85 edición de los Oscar a la altura de otras producciones. Quizás te quedes pensando, ¿pero las oscarizadas no son las mejores? Pues no siempre. Debemos recordar que el Oscar es la premiación más célebre, que cada año premia lo popular, más no siempre lo de mayor calidad. Y para el 2013, sucedió algo distinto.

A pesar de que en la mayoría de las categorías se repiten las películas, el trabajo de selección fue algo más serio y quisieron romper el esquema establecido hasta ahora. Hablamos de la inclusión de filmes independientes o premiados en festivales de gran envergadura, que tendrán una importante presencia el próximo 24 de febrero.

Por ejemplo, «Beasts of the Southern Wild» de Benh Zeitlin, que se alzó con relevantes críticas en Sundance, obtuvo cinco nominaciones incluida Mejor Película y Dirección. Pero más que las de su categoría: Mejor Película Extranjera, la austríaca «Amour», que obtuvo Palma de Oro en Cannes 2012, también se coló en la carrera con cinco.

Además, «The Master», un filme sobre la cienciología que ganó León de Oro en Venecia, otorgó a sus actores Joaquín Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, chances para obtener una presea. Pero como sucedió en The Golden Globes, las esperadas no fueron las favoritas, y algunas predicciones se quedaron en el aire. En los Oscar nada es seguro hasta que dicen el ganador.

Un homenaje 007. Al cumplirse los 50 años del personaje James Bond, y en una ceremonia que honrará su figura, la aclamada «Skyfall» se convierte en la película de Bond más nominada en la historia de los Oscar. Obtuvo chances en cinco categorías técnicas y de sonido, entre ellas: Mejor Música, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Fotografía. Sorprende que dentro de la categoría de Mejor Actor, el español Javier Bardem quedara fuera por su actuación en el filme, luego de que se hablara tanto de su oportunidad. El homenaje recorrerá todas las películas de James Bond desde «Dr. No» (1962) hasta la actualidad.

Los Olvidados. Como siempre, al darse a conocer las nominaciones, algunos se quedan con el suspiro dentro. Además de Javier Bardem, la cineasta Kathryn Bigelow, Ben Affleck, Quentin Tarantino y Tom Hopper se quedaron a la espera de una nominación en Mejor Dirección, cada uno por sus películas, que sí están nominadas en Mejor Película. Leonardo DiCaprio, que siempre es ignorado por la Academia, lo fue una vez más por su papel en «Django Unchained», y producciones como «The Hobbit», «The Avengers» y «The Dark Knight Rises», hubieran podido tener la oportunidad de llevarse un galardón, aunque sea en la parte técnica, pero no fue así.

Y las «favoritas» son… En Hollywood como en el baseball: “el juego no termina hasta que termina”, y esto apenas comienza. Como hace algún tiempo no pasaba, dos películas, que siempre estuvieron entre las favoritas: «Lincoln» y «Life of Pi», alcanzaron entrar a casi todas las categorías con 12 y 11 nominaciones, respectivamente; liderando así la premiación, y teniendo bastantes oportunidades de llevarse aunque sea una estatuilla. Le siguen «Les Miserables» y «Silver Linings Playbook» con ocho.

Curiosidad. Algo muy curioso es que en la categoría de Mejor Actriz compiten dos actrices muy divergentes. Emmanuelle Riva, nominada por la extranjera «Amour» es la veterana de mayor edad, con 86 años, nominada alguna vez para los premios. Mientras que Quvenzhane Wallis, de 9 años, elegida por «Beasts of the Southern Wild», es la actriz más joven considerada para la premiación.

Presencia latina. «No», de Chile y con el protagonismo de Gael García Bernal, obtuvo su nominación como Mejor Película Extranjera, siendo la única de habla hispana en entrar en la categoría para competir con  producciones como «Amour», «Un asunto real», «Kon-Tiki» y «War Witch», todas de habla no hispana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas