Exhibirán en Providence “Duarte en todas partes”

“Duarte en todas partes”, así se titula una exposición de al menos 50 fotografías de bustos y estatuas del padre de la patria, localizadas en las  principales ciudades y municipios de República Dominicana.

“Duarte en todas partes”, así se titula una exposición de al menos 50 fotografías de bustos y estatuas del padre de la patria, localizadas en las  principales ciudades y municipios de República Dominicana.Para recopilar las imágenes, el fotógrafo Tony Arias Gómez se tomó un año recorriendo las 31 provincias y retratando, en cada municipio cabecera, las esculturas de Juan Pablo Duarte. En este viaje observó que el patricio tiene 32 rostros diferentes, si se incluye el busto erigido en su honor en el Distrito Nacional.

“Descubrí que los peores bustos, con la menor información, se hallan en las zonas turísticas del país. También observé que en gran parte de los municipios no se preocupan por darles mantenimiento a los monumentos”, señaló el fotógrafo radicado desde hace unos meses en la ciudad de Nueva York.

La muestra de Tony Arias será inaugurada el próximo 27 de febrero en la alcaldía de Providence, en Estados Unidos; pero, ¿por qué no se exhibirá en el país? Ante esta pregunta, Arias, quien además es actor y animador sociocultural, explicó que cuando el proyecto inició no contó con escenarios criollos que le dieran apoyo.

“Da pena que tenga que venir a Estados Unidos a hacer esta exposición. A la Comisión de Efemérides Patrias y al Instituto Duartiano los visité con mi proyecto bajo el brazo y mira donde vengo a parar, a Providence”, se lamentó Arias, al ser entrevistado, por reporteros de elCaribe, vía telefónica desde Estados Unidos.

Recorrido por el país

Arias narró que su recorrido por las provincias del país duró poco más de un año, desde agosto de 2007 a noviembre del 2008. Los bustos y estatuas de Juan Pablo Duarte fueron fotografiados, principalmente, en los parques que llevan el nombre del padre de la patria.

En un Toyota Corolla del 1991, Tony Arias partía cada viernes desde Santo Domingo y regresaba los domingos. Estos viajes los hizo con la ayuda del Ministerio de Industria y Comercio, en donde trabajaba como fotógrafo.

“Me gusta hacer turismo interno y me di cuenta que en cada ciudad y municipio cabecera que iba, me encontraba con una escultura de Duarte. Entonces me dije: pero ven acá, Duarte está en todas partes y me surgió la idea retratar todos esos bustos para organizar una exhibición”, cuenta el fotógrafo.

Fusiones de bustos y estatuas de Duarte

Las imágenes son fusiones de los bustos y estatuas de Duarte, junto a estructuras que son emblemas de cada provincia, que las identifica.

Además, la exhibición, de al menos 50 fotos, incluye las esculturas del fundador del movimiento La Trinitaria en lugares del Distrito Nacional, en New York y Providence, en Estados Unidos, y en Caracas, Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas