Hatton y Pavel Isa respaldan plan contra la violencia

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa se mostraron a favor de que un plan del Gobierno contra la violencia esté enfocado en la disminución de la desigualdad social.

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa se mostraron a favor de que un plan del Gobierno contra la violencia esté enfocado en la disminución de la desigualdad social. Al mismo tiempo, consideraron que también se debe tomar en cuenta la lucha contra la corrupción por entender que genera impotencia y frustración en la población. “La violencia social no es causada por la pobreza, sino por la desigualdad y en ese sentido estamos de acuerdo”.

La desigualdad es la principal causa de la violencia social porque la desigualdad genera impotencia, genera desesperanza, entonces, la mejor forma de atacar la violencia social es reduciendo la desigualdad y eso implicaría crear un estado de derechos”, expresó Ceara Hatton.

Manifestó que aquí se necesita constituir una sociedad basada en derechos que implique una activa política social que garantice que los ciudadanos tengan acceso al sistema educativo, a la salud y un mejor sistema de transporte. El economista además consideró que en el país hay que terminar con el borrón y cuenta nueva.

Respecto a los salarios, Ceara Hatton dijo que en República Dominicana hay una distribución de los ingresos muy desigual y no ha mejorado en los últimos años.  
En tanto que Pavel Isa entiende que la criminalidad es un tema complejo en el que no hay un solo factor. Señaló que la inequidad es uno de los más importantes, pero no es el único.

Consideró que uno de los elementos más importantes para empezar es combatiendo la corrupción y la impunidad en la gestión pública desde el propio Estado. “Quizás uno de los elementos más importantes en el componente de la lucha contra la violencia criminal es el combate a la corrupción estatal”, indicó.

De igual forma, destacó que República Dominicana es una sociedad que le niega las oportunidades a las personas de manera sistemática, mientras igualmente, de manera sistemática, le estruja en la cara a esos que no logran tener oportunidades que hay otros, muy pocos, que reciben beneficios y no aportan a la sociedad. Otro tema al que hay que poner atención es al de la impunidad que favorece a ciertas personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas