Apresan a dos legisladores por acoso sexual en Bolivia

A PAZ, Bolivia (AP) — La fiscalía de Bolivia detuvo a dos legisladores oficialistas uno de ellos implicado en un…

A PAZ, Bolivia (AP) — La fiscalía de Bolivia detuvo a dos legisladores oficialistas uno de ellos implicado en un supuesto abuso sexual de una funcionaria , pero no serán procesado por ese delito sino por uno menor, informó una fuente judicial.

Domingo Alcibia, legislador provincial, fue detenido el martes cerca de su comunidad rural en el sureño departamento de Chuquisaca y quedó en una celda de la policía en Sucre, dijo por teléfono a la AP el fiscal del caso, Fernando Pacheco.

El lunes había sido detenido Javier Humana. Ambos comparecerán ante un juez el miércoles que podría enviarlos a una penal en esa ciudad a 420 kilómetros al sur de La Paz, dijo Pacheco.

Alcibia y Humana serán procesados por uso indebido de bienes públicos que tiene una pena de hasta 8 años de cárcel. Alcibia no será procesado por violación «al no haber una denuncia formal de la víctima», una empleada de limpieza de la Asamblea Departamental de Chuquisaca cuya capital es Sucre, aseguró Pacheco.

El caso causó revuelo después de que varias televisoras difundieran imágenes grabadas por cámaras de seguridad de la Asamblea en las que se observa a Alcibia en aparente ebriedad supuestamente sometiendo sexualmente a una empleada también alcoholizada en el salón de sesiones el 20 de diciembre tras un festejo por Navidad. En otras imágenes se ve a Humana también borracho acosar a otra funcionaria ese día.

El video llegó a las televisoras al aparecer por dirigentes de la oposición el 14 de enero cuando fueron reiniciadas las sesiones en la asamblea. Alcibia y Humana no son diputados, sino legisladores de un órgano provincial. Ambos son indígenas quechuas.

La fiscalía comenzó a actuar después que el caso provocara repudio en diversos sectores del país lo que llevó a las autoridades a censurar la conducta de los funcionarios. El propio presidente Evo Morales calificó de «inaceptable» la actitud de los implicados.

El primero en ser detenido fue el funcionario informático Raúl Waldo Daza.

En declaraciones a emisoras locales, Alcibia dijo que no recordaba porque estaba ebrio el día de los hechos, pero aseguró que no cometió violación, mientras que Humana dijo que sólo manoseo a una funcionaria por su estado etílico a quien pidió disculpas tras la denuncia pública.

No se conoce la identidad de la supuesta víctima de violación. Pacheco dijo que no se apersono a denunciar al presunto agresor.

La oficina de la ONU en Bolivia y el Defensor del Pueblo han pedido públicamente una investigación rápida e imparcial. Activistas de la Coordinadora de la Mujer realizan un plantón hace seis días frente a la oficina de la gobernación de Chuquisaca exigiendo la revocatoria de mandato de los legisladores, lo que procederá si son enjuiciados. Por el momento el caso está en investigación.

En tanto el partido de gobierno expulsó a los sospechosos.

El caso ocurre apenas unas semanas después de otro escándalo, esta vez de corrupción que sacudió al gobierno tras la detención de varios funcionarios medios acusados de extorsionar a personas investigadas y con procesos judiciales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas