El PLD se aboca a una nueva vida partidaria

En el marco del VIII Congreso Norge Botello, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumirá el reto de plantearse un nuevo ciclo…

En el marco del VIII Congreso Norge Botello, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumirá el reto de plantearse un nuevo ciclo de la vida partidaria como consecuencia de haber consolidado su presencia en la dirección del Estado consecutivamente en los últimos tres periodos gubernamentales.
 
César Pina Toribio, miembro del Comité Político del PLD, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y coordinador de la comisión organizadora del congreso, dijo a elCaribe que ese desafío será analizado dentro de los grandes temas que integran la agenda del evento ordinario en esta octava edición.

Citó, entre ellos, la plataforma estructural orgánica y de acción del partido morado, la propuesta de ampliación de todos los organismos de dirección nacional y los posibles cambios a nivel de los estatutos que eso implica; además de la posición del PLD frente a los temas políticos internacionales y nacionales, así como pasar revista a la forma en que se relaciona el partido con los grupos organizados de sociedad.

El funcionario informó que, posiblemente, a mediados del mes de marzo se inicie la discusión, por parte de los organismos del partido, de los documentos bases que sustentan los temas centrales que se discutirán en el congreso.

 Para la elaboración de ese material se realizan asambleas provinciales y municipales, así como consultas a la base partidaria mediante la cual se recogen las inquietudes y propuestas sobre el curso que lleva actualmente el PLD.

Evaluarían los resultados electorales

Aunque aclaró que no es un tema previamente establecido en la agenda del congreso, Pina Toribio no descartó que en el mismo se evalúen los resultados electorales de los pasados comicios, el por qué la baja en las votaciones del PLD y las implicaciones en esos resultados del liderazgo morado a nivel nacional.

“Puede surgir del debate a lo interno de las comisiones correspondientes. Estoy casi seguro de que será objeto de atención por parte, cuando menos,  de la comisión que tiene que ver con la línea organizativa y la parte que tiene que ver con la línea política nacional”, dijo.

“El Partido de la Liberación Dominicana ha tenido una gestión exitosa desde su fundación hasta este momento, ha sido un progreso permanente, continuo, cada vez de mayor alcance, consolidada como la primera fuerza política nacional y, además, responsables de las últimas tres gestiones de gobierno”, señaló.
Es por ello -asegura Pina Toribio- que de lo que se trata ahora es de “ver qué hace falta hacer para continuar en esa misma línea de éxito”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo sostuvo que en la región y en el mundo entero se están produciendo, se han producido y se van a producir cambios “muy sensibles” en términos políticos, para los cuales-dijo- el partido oficialista debe estar preparado.

“El partido tiene que reflexionar sobre el momento que vive el país, el momento que vive la región y el momento que vive el mundo. De ahora en adelante hay que hacer diagnósticos y diseños conformes a las nuevas realidades del mundo”, expresó.

“Unidad del PLD nunca ha peligrado”

César Pina Toribio afirmó que la unidad del PLD nunca ha estado en peligro y atribuyó a “celos propios de las confrontaciones locales”, calificando como “manifestaciones aisladas” las denuncias de algunos dirigentes peledeístas a nivel provincial de que han sido desplazados y segregados de la administración que encabeza Danilo Medina.

Líderes peledeístas locales de algunas provincias han externado públicamente sus quejas de que han sustituido personal de algunas oficinas gubernamentales obviando los mecanismos institucionales y que algunos de los “viejos” que permanecen en sus puestos, los “nuevos” los mantienen alejados. También han expresado su disgusto por la forma en que dirigentes, que han encontrado espacio en el nuevo gobierno, conducen el partido.

Preguntado sobre si esas diferencias internas entre la dirigencia morada podrían dar paso a debilitar a un oficialismo que, ostenta una cohesión irrompible, Pina Toribio dijo que lo importante es que el PLD en su conjunto y, a través de sus autoridades y de sus organismos, pueda darle respuestas a esas inquietudes.

Expresó que no tiene la percepción de que ese sea un problema mayor y manifestó que hay en el trabajo partidario “un gran sentido de unidad”.

“Sé que se producen los celos propios de las confrontaciones locales, de las aspiraciones y, en algunos casos, de los temperamentos y de las personalidades, pero no creo que sean en medida que puedan afectar el desarrollo y la estabilidad de Partido de la Liberación Dominicana”, precisó.

Aseguró que, por el contrario, el PLD cuenta con los recursos, la experiencia y con el equipo político necesario para superar esos problemas. “La unidad de este partido no ha sido puesta en peligro en ningún momento”, sostuvo.

Retos innatos
“Un partido que gana con más del 50% de los votos en tres elecciones consecutivas tiene desafíos políticos inherentes”.

Cambios
“Se están produciendo cambios en la región y en el mundo que son muy sensibles en términos políticos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas