Aumentan los casos de cáncer de próstata en RD

Al menos el 12% de la población masculina entre 50 y 60 años está desarrollando cáncer de próstata en el país.

Al menos el 12% de la población masculina entre 50 y 60 años está desarrollando cáncer de próstata en el país.Así lo reveló el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Erick Grullón, quien aseguró que a esas conclusiones se llegó tras revisar los estudios que se han realizado en el suroeste del país, así como otros levantamientos internacionales.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos, por Santo Domingo TV, el especialista explicó que uno de cada seis hombres va a desarrollar en algún momento el cáncer de próstata.

“Esto va acorde con la edad, o sea, un paciente más o menos de los 50 años, tiene de un 8% a un 12% de posibilidad de desarrollarlo; a los 60 años se incrementa a un 20%; a los 70 años sube a un 50% o 60%; a los 80 años es prácticamente un 80% la posibilidad de que lo desarrolle”, sostuvo el galeno.

Argumentó que se trata de una patología hormono- dependiente, porque depende de las testosteronas, que es la hormona masculina, lo cual se traduce en la importancia de que el chequeo urológico se realice anualmente.

Grullón expresó que los factores genéticos inciden en la predisposición del cáncer de próstata, por lo que las personas que tenga un hermano o un padre con ese mal, el porcentaje de probabilidad de desarrollo se multiplica por dos.

Recomendaciones

“Es importante que el paciente que tenga unos síntomas urinarios irritativos, ya causados por una infección urinaria, acuda al urólogo, sea un paciente masculino o femenino”, proclamó. Los urólogos ven las patologías masculinas como las femeninas, porque tanto el hombre como la mujer son afectados por infecciones urinarias y pueden desarrollar tumores en esas vías de sus organismos.

Manifestó que la gente cree que las infecciones urinarias se originan desde los riñones hasta la vejiga, pero no es así, provienen desde afuera hacia adentro y como factores incidentes y predisponentes, la higiene es uno de los principales.
El experto consideró que una persona que mantenga una buena higiene, que orine y se higienice luego de una actividad sexual, va a tener menos predisposición a desarrollar una infección de vía urinaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas