Los cubanos podrán ver una televisora extranjera en sus hogares

Por primera vez en medio siglo los cubanos podrán ver legalmente una televisora extranjera en sus hogares. Este domingo el canal financiado por el gobierno venezolano Telesur comenzará a transmitir en la isla en tiempo real.

Por primera vez en medio siglo los cubanos podrán ver legalmente una televisora extranjera en sus hogares. Este domingo el canal financiado por el gobierno venezolano Telesur comenzará a transmitir en la isla en tiempo real.
Hasta ahora solo se presentaba una pequeña selección de programas de la emisora, especializada en noticias de Latinoamérica.

El gobierno cubano ha sido muy celoso con el control de los medios, en particular los televisivos. Ni siquiera Washington, con todo su potencial tecnológico, logra que sus ondas de TV lleguen a la isla, a pesar de que gastan decenas de millones de dólares en ese objetivo.

Sin embargo, en Cuba nada es lo que parece y lo cierto es que ese control tampoco resulta tan estricto. Miles de antenas satelitales clandestinas y cientos de bancos de video legales abastecen a los cubanos de lo último en películas, series y programas de deportes.

Para ponerse a la altura de semejante competencia la TV cubana multiplicó el número de canales y comenzó un pirateo masivo de documentales, series y filmes de EE.UU., país que nada puede reclamar debido a las tirantes relaciones que mantiene con Cuba.

Gracias al embargo

En general la TV cubana era bastante politizada y aburrida pero desde hace unos años se propusieron contrarrestar la presencia de las antenas satelitales y de los bancos de video. Pasaron de dos a cinco canales y ampliaron su horario al punto de que hay programación las 24 horas.

Siempre se había visto cine y dibujos animados de EE.UU. porque el Embargo Económico exonera a Cuba de pagar derechos de autor, un pequeño beneficio que ahora aprovechan al máximo «pirateando» películas, series, programas deportivos y documentales.

Discovery abastece a los canales cubanos de documentales, mientras que Disney proporciona los dibujos animados para los niños. HBO y otros colaboran con los filmes y series como Dexter, Revanche, Mentes Criminales y el Mentalista, entre otras.

Los programas estadounidenses son solo superados en audiencia por las telenovelas brasileñas que siguen ocupando el horario estelar de la televisión.

Los cubanos ponen a sus hijos los nombre de los personajes y se dan nuevos significados a las palabras, a los restaurantes privados se les llama «paladares» por una telenovela de Brasil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas