USAID concluye programa que sube rentabilidad del arroz a 4 quintales

El Dajao. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) finalizó un proyecto intensivo de producción de arroz.

El Dajao. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) finalizó un proyecto intensivo de producción de arroz.El objetivo del proyecto es contribuir a elevar los niveles de ingresos de los productores a través de la  mejora de la productividad del cereal y reducción de costos. El proyecto contó con la integración de pequeños productores y mujeres organizadas de esta comunidad a través de organizaciones como Educadores Unidos del Cibao (Edudelc), el Consejo Comunitario de Facilitadoras Agropecuarias de El Dajao,  y la  Asociación Salimos del Fracaso, Vamos al Progreso.

Esto se logró a través de la iniciativa denominada  “Mejoramiento de la Productividad del Arroz y la Seguridad Alimentaria mediante la adopción de mejores prácticas con pequeños productores de la Comunidad El Dajao”, en la provincia Santiago Rodríguez”, el cual se llevó a cabo bajo el Proyecto de USAID de Diversificación Económica Rural.

Los organizadores esperan que con el desarrollo de ese proyecto se contribuya a mejorar los ingresos de los pequeños productores y productoras de arroz, ya que les permitirá reducir los costos en la siembra y en la aplicación de pesticidas. El promedio nacional de rendimiento de las parcelas de arroz es de 4.2 quintales por tarea; sin embargo, en esta comunidad es de 3 quintales, lo cual cambiará con la aplicación de los conocimientos y prácticas adquiridos por los agricultores con esta iniciativa.

Un documento de la USAID señala que “en términos ambientales, las prácticas que se han promovido, implican un uso más racional y efectivo del recurso agua y de los insumos agrícolas requeridos.  Por tanto, se espera una mitigación de los posibles impactos de la producción tal como se realiza actualmente”.

Esta iniciativa contó con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para la adopción de prácticas innovadoras que se traduzcan en una producción de arroz más eficiente y competitiva.

Como parte de ese proyecto se dejaron establecidas 10 parcelas comerciales de arroz en producción, las cuales integran buenas prácticas agrícolas y tecnologías  mejoradas para la producción.  Asimismo, 50 productores fueron entrenados en la aplicación de tecnologías mejoradas de siembra y manejo integrado de plagas y enfermedades del arroz quedando dotados de maquinarias manuales para la siembra y desyerbo. Otro componente del proyecto estuvo dirigido a la capacitación de 25 mujeres en salud y nutrición, como forma de ayudarlas a mejorar la seguridad alimentaria de las familias involucradas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas