Mil 500 santiaguenses comienzan a ser alfabetizados

Santiago.-En los nueve días que tiene formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende”, mil 500…

Santiago.-En los nueve días que tiene formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende”, mil 500 iletrados santiaguenses en toda la provincia  comienza a recibir docencia.

De acuerdo a la gobernadora provincial, Aura Toribio quien además preside el plan en esta provincial, el programa abrió con 500 núcleos cada uno con capacidad para coger entre diez y 15 personas.

“En la medida que avanzan los días tenemos que ir abriendo nuevos núcleo espacios para impartir las clases y los resultados han sido satisfactorios al punto que tuvimos que entregar 300 nuevas cajas para igual cantidad de núcleos”, expresó.

La funcionaria al hablar con reporteros de El Caribe reconoce que en los primeros días enfrentaron algunos inconvenientes con las denuncias de mal manejo durante el proceso de entrenamiento, dijo que ya estos problemas fueron solucionados.

En toda la provincia de Santiago, los datos revelan que 82 mil santiaguenses son iletrados y de esa cifra 52 mil 173 residen en el municipio cabecera, el resto en los ocho nueve.

Cada iletrado que recibirá 72 horas de docencia en los primeros seis meses y según Toribio espera en un año al menos reducir el 50 por ciento de personas no alfabetizadas.

Como parte de los núcleos de enseñanzas son utilizadas todas las alcaldías y universidades.

“Cada núcleo consta de un facilitador y un animador y de diez a quince personas, porque no es lo mismo alfabetizar niños que a adultos.

Como estas personas han crecido con este padecimiento buscamos que no deserten y el programa termine como está estipulado”, indicó Toribio.

El horario se establece en acuerdo mutuo entre el facilitador y las personas iletradas que tomarán las clases.

“Estamos dando seguimiento continuo, ya que lo importante es como se inicia sino como se termina”, apuntó.

Para aquellos que aún siguen interesados en ser facilitadores, éstos deberán acudir a los centros universitarios.

En cuando a las irregularidades durante el proceso de formación de los facilitadores, dijo que ya abrieron una investigación sobre la denuncia.

En la reunión del pasado jueves recibieron el informe dando respuesta en el que establece un manejo inadecuado al poner a firmar a los facilitadores, por un monto de mil 400 pesos cuando apenas recibieron los 200 peos del pasaje.

En el editorial del semanario camino, órgano del Arzobispado de Santiago llama a manejar los recursos con pulcritud. Actos de Duarte

La gobernadora habló al encabezar una actividad para anunciar los actos del bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte. En el encuentro participó el sacerdote Carlos Santa, canciller del arzobispado, quien llamó al pueblo a sumarse a estas celebraciones.

 Los actos inician el 16 de enero y concluyen el 27, con la realización de actividades artísticas, culturales, charlas sobre la vida y obra de Duarte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas