FALPO reclama obras al gobierno

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) reclama del Gobierno central y las alcaldías de la zona la construcción  de numerosas…

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) reclama del Gobierno central y las alcaldías de la zona la construcción  de numerosas obras  en este municipio y comunidades de la parte baja de la Provincia Espaillat,  y advirtió que la pasividad con que las autoridades asumen estas responsabilidades “empuja a las comunidades  a la movilización en la calle”.

En una declaración escrita Víctor Bretón, coordinador nacional de la organización de lucha popular, denuncia que muchas de estas obras fueron iniciadas “a la carrera” en los días previos del proceso electoral de mayo pero que fueron paralizadas pasadas las elecciones, y esto es una burla descarada a estos  pueblos.

“Por eso dicen después que estas comunidades son  violentas pero son las autoridades, las que con su comportamiento inadecuado, llevan a los moradores a reclamar sus derechos en la calle, porque es el único camino que  dejan los gobernantes de turno, y estamos conscientes de que  los derechos no se mendigan sino que se arrebatan”, sostiene Bretón.

La principal demanda del FALPO es que se dote a Licey de un sistema cloacal, lo que califica de prioridad. Otra exigencia es que se reinicien los trabajos de carretera Duarte   que conecta a Licey con Santiago y Moca. Los mismos se iniciaron “a la carrera” antes de las elecciones del 16 de mayo y luego paralizados por completo, dejándolos a “medio terminar”.

Otras vías de comunicación terrestre se encuentran en pésimo estado en  Los Cercadillos y  El Higüerito, mientras que están intransitables las carreteras de Monte de La Jagua, que comunica con el Aeropuerto del Cibao, y de Borojoi, comunidades con alta incidencia en la producción de víveres así como avícola y porcícola, así como  de otros negocios instalados en la zona.

Reclama el FALPO, asimismo, resolver el problema del agua para la comunidad de Canca La Reyna y de los derrumbes en Licey así como en La Reina, donde numerosas familias están amenazadas con morir sepultadas por los deslizamientos.

El portavoz de la organización comunitaria, de gran incidencia en la región y el país, denuncio durante el encuentro con los periodistas la situación que se presenta con la carretera de La Reina la cual, apenas con días de inaugurada por el Presidente Leonel Fernández, ya presenta serios vicios de construcción.

Manifestó el FALPO  a través del dirigente que la situación de Licey al Medio se agrava ya que a todos los problemas denunciados se unen los cortes energéticos que son largos y tendidos y la crisis que enfrentan los sectores productivos.

Muestra su pesar porque las autoridades gubernamentales y municipales, pese a este cuadro dramático, no hacen nada por mejorar la situación por lo que el camino que dejan es hacer valer los derechos mediante la lucha  organizada en la calle, por lo que llamamos a los distintos sectores a mantenerse alertas ya que “vamos todos pa´la calle porque esto no lo aguanta nadie”.

El FALPO señala que si no son atendidas estas demandas, realizaran  un plan de lucha, el cual se desarrollará en forma paulatina, con marchas, vigilias, entregas de documentos hasta llegar a un paro municipal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas