Acuerdo pone fin a cuatro días vigilia en la frontera

Dajabón.-Las autoridades dominicanas y haitianas llegaron a un acuerdo de otorgar 1,080 visas a los migrantes de plantaciones agrícolas…

Dajabón.-Las autoridades dominicanas y haitianas llegaron a un acuerdo de otorgar 1,080 visas a los migrantes de plantaciones agrícolas que junto al sacerdote Regino Martínez se mantuvieron por cuatro días en vigilia para entrar al país y que obligó al cierre del puente sobre el río Masacre. Con la normalización, se espera que este viernes pueda llevarse a cabo el mercado binacional.

El conflicto dejó pérdidas por 50 millones de pesos según informaron comerciantes de esa zona quienes amenazaban con tomar acciones de fuerza para poner fin a la paralización de las actividades comerciales y comenzar a ofertar sus mercancías.

En acuerdo estipula que de los 1,080 trabajadores, el gobierno haitiano dotará de actas de nacimiento y pasaporte a 800 personas para que el Gobierno  dominicano posteriormente proceda a otorgar los permisos para entrar al país.

 Asimismo, señala que el Estado dominicano trabajará de inmediato para entregar el visado a los restantes 280 trabajadores que tenían sus pasaportes vencidos.

El acuerdo que fue dado a conocer, tras recibir el listado del sacerdote Regino Martínez, especifica también y solo en este caso, se rebajará el visado de 200 a 90 dólares, según informó la cónsul dominicana en Juana Méndez, Eunice Jimeno. La concesión solo será para aquellos que aparezcan en la lista.

En el pacto estuvieron presentes el general Santo Domingo Guerrero Clase, encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Eunice Jimeno y Teresa Longochen, cónsul haitiana en Dajabón.

Aunque en principio el listado presentado por el cura católico a las autoridades dominicanas era de 800 migrantes indocumentados, Martínez indicó que el informe final le da un balance de aproximadamente 940.

Tan pronto fue informado del acuerdo, la mayoría de los migrantes decidieron regresar a sus hogares en Juana Méndez.

 “Lo que vamos a hacer es documentar a todos y dotarlos de pasaportes a los que carezcan del documento, con aquellas personas que nos presente el padre Regino, de lo contario nadie atravesará el paso”, indicó Jimeno al hablar con reporteros de El Caribe.

Dijo que fueron los propios haitianos quienes pidieron no abrir la frontera hasta no limpiar  el lado del puente de la frontera de Juana Méndez.

Los camiones que desde el pasado domingo permanecían varados comenzaron a permitírsele el paso hacia la parte Norte de Haití.

La gobernadora provincial, Fiordaliza Caridad Ceballos, dijo que esta vez la solución se logró en el marco de la legalidad, pues de aplicó la ley y el reglamento de Migración.

“Lo único que hay, es adaptarse a la ley. Toda persona que quiere arribar  aun nación extranjera, sabe debe cumplir los requisitos y esos fue lo que pedimos a los hermanos haitianos”, apuntó Ceballos.

Mientras el sacerdote Regino Martínez asegura que con ese acuerdo ganaron todos los sectores, pues se actuó con sentido humano y de racionalidad. También la cónsul de Haití en Dajabón, Teresa Longochen valoró el acuerdo y agradeció el papel jugado por el gobierno dominicano, en especial de los cuerpos armados y el sacerdote para poner fin al conflicto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas