Ley ordena traslado restos de Caamaño

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en segunda lectura el traslado al Panteón Nacional, como exaltación a su memoria.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en segunda lectura el traslado al Panteón Nacional, como exaltación a su memoria.El proyecto de ley que ordena el traslado de los restos de Francisco Alberto Caamaño al Panteón Nacional pasa de inmediato al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

El presidente de la Comisión de Cultura, Manuel Jiménez, aseguró que ya un grupo de especialistas certificó la autenticidad de los restos del héroe de la guerra de abril de 1965, por lo que no hace falta someter las osamentas a un nuevo estudio genético para confirmar su autenticidad. Desde otro punto de vista, el legislador por Monte Plata, Juan Hubieres, señaló que tal como ocurre con Jesucristo, el pueblo dominicano recuerda a Caamaño por sus grandes ideas y acciones y no por sus huesos.

Tanto Hubieres como Jiménez destacaron los valores que hacen del coronel y presidente constitucionalista un ciudadano digno de ocupar un alto sitial en la historia de República Dominicana. Antes, Henry Merán, representante de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldó la idea de quienes entienden que para despejar cualquier tipo de duda los restos del coronel Caamaño Deñó deberían ser estudiados y comparados con el material genético de sus sobrevivientes.

El proyecto de ley que dispone del traslado de los restos fue concebido por el senador de Monseñor Nouel Félix Nova. La cámara alta lo aprobó el 31 de agosto.

El tema ha generado un debate en la opinión pública y dentro de la misma familia de Caamaño. La viuda, Vicenta Vélez,  reconoce que el “comandante de Abril” fue fusilado luego de alzarse en armas contra el gobierno de Joaquín Balaguer (1973),  y le da poca importancia a la propuesta de estudio de ADN.

Para ella “el ADN de Caamaño es el pueblo; su pueblo”, pues su recuerdo se mantiene vivo en la memoria de los ciudadanos y ciudadanas que luchan por el bienestar colectivo. Según Claudio Caamaño, las osamentas del héroe nacional descansan en el cementerio de la avenida Máximo Gómez desde el 12 de  mayo del 1987.

Otros puntos

Ayer el hemiciclo de la cámara también aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que declara el 12 de enero como el Día de la Resistencia Heroica, para mantener viva la memoria de  Amaury Germán Aristy, Ulises A. Cerón Polanco, Virgilio E. Perdomo Pérez y Bienvenido Leal “La Chuta”, quienes murieron un 12 de enero de 1972 luchando contra las fuerzas represivas de Joaquín Balaguer.

Por otro lado, los diputados aprobaron un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a materializar un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$130 millones.  Estos fondos, según el acuerdo, serían utilizados en un proyecto de consolidación del sistema de protección social del Gobierno. El plazo mínimo de amortización sería de siete años.

El hemiciclo decidió dejar sobre la mesa el informe con las dos ternas preseleccionadas para escoger al Defensor del Pueblo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas