Conocerán ternas de Defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados debatirá hoy la lista de las seis personas preseleccionadas para ocupar la función de Defensor del Pueblo.

La Cámara de Diputados debatirá hoy la lista de las seis personas preseleccionadas para ocupar la función de Defensor del Pueblo. El tema está en el punto 12 de la agenda del hemiciclo, y surge luego de que el presidente Danilo Medina asignara un presupuesto de RD$50 millones al funcionario, cuya creación está establecida en la Constitucional.

La semana pasada Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del mayoritario Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que la asignación de presupuesto al Defensor, por parte del Poder Ejecutivo, podría leerse como una señal de interés en la puesta en vigencia de la figura. El diputado Teodoro Reyes (PLD) encabezó la comisión que depuró los perfiles de 79 ciudadanos y ciudadanas que se presentaron para ocupar el cargo. De este proceso resultaron preseleccionados, el 22 de marzo del 2011, Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, doctor en Derecho, con maestría en Defensa y Seguridad; Porfirio Rodríguez Yriarte, ingeniero civil, excoordinador de Participación Ciudadana y presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Iraima Altagracia Capriles Rosado, licenciada en Derecho, especializada en temas de familia y función institucional. También Vielka Polanco Morales, abogada, exconsultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Andrés Reyes Fortunato Victoria, licenciado en Derecho, maestro del sector público, y Félix Antonio Cruz Jiminián, doctor en Medicina, filántropo y activista de los derechos humanos.

Mientras, como aspirantes a suplentes figuran José Aníbal Guzmán José, licenciado en Economía que fue vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y subdirector general de Impuestos Internos; Benita de la Rosa Figuereo, abogada, directora del Colegio Santa Lucía y productora radial; Carlos Hernández Cabrera, ingeniero industrial, abogado y exprocurador adjunto del Distrito Nacional; Héctor Álvarez Cepeda, doctor en Derecho, comunicador social, y maestro de temas judiciales; y Gregorio Alexis Arias Pérez, doctor en Derecho y en Medicina. De acuerdo al artículo 192 de la Carta Magna, la lista que determine la Cámara de Diputados deberá enviarse al Senado para la escogencia definitiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas