“Mi mayor satisfacción la recibo con los elogios del público”

    ¿Arquímedes, qué es un mural?
    Es una obra de arte que se realiza en un muro o pared, de ahí es que proviene la palabra mural. El primero de los murales que registra la historia se realizó sobre las paredes de rocas de las cuevas del paleolítico.

    ¿Estos se clasifican?
    Están los que se realizan con pigmentos sobre un muro recién pañetado, los que se pintan con pinturas acrílicas sobre un muro normal, mural con relieve escultórico, mural realizado con cerámicas, mural con mosaicos de distintos tamaños y mural con la técnica del vitral.

    ¿Cuáles son las técnicas para hacer un mural?
    Primero se prepara la pared con sellador de techos para protegerla de las filtraciones de agua, después se le da varias manos de acrílica, luego se realiza el dibujo del tema  que se ha hecho previamente en un boceto y por último se le aplican los colores y para protegerlos del sol, la lluvia, y el sucio o cualquier ataque de persona dañina se le aplica con una pistola y un compresor dos manos de barniz de uretano.

    ¿Se utilizan las mismas técnicas para pintar un mural que para pintar una obra sencilla?
    El mural requiere de mayor trabajo y una técnica que ofrezca más durabilidad por estar expuesto a la intemperie y necesita de un buen barniz  de uretano y el cuadro no necesita esos cuidados.

    ¿Cómo se seleccionan los temas para hacer un mural?
    Se seleccionan de acuerdo al lugar donde se va a realizar el mural, si es un  sitio deportivo el tema es de deporte, si es un hospital el tema es médico, si es una escuela es escolar. O a criterio del cliente o del artista también adapto mi estilo de los arlequines a cada situación y al lugar donde se encuentre la pared.

    ¿Los murales se pueden personalizar?
    Claro que sí, cada artista le da su toque personal  a cada mural que realiza porque uno refleja su personalidad o estilo inconscientemente en todos los murales que pintamos,  se reconocen sin ver las firmas de los artista por el estilo que cada uno reflejamos en todo lo que hacemos en la vida.

    Vemos siempre los murales en paredes de exteriores, ¿Cuáles son los espacios adecuados para pintar un mural?
    Los espacios cerrados y vigilados ofrecen mejor protección contra las lluvias el sol y otros riesgos pero los espacios exteriores son de mejores visualización para el público y por eso son más utilizados.

    ¿Cuál ha sido el mural más grande que usted ha pintado?
    El más grande esta en San Francisco de Macorís  en la pared exterior del estadio Julián Javier y mide aproximadamente tres metros y medio de alto por 300 de largo. Es un paisaje de un valle sembrado de más de doscientas palmas con el cielo y las montañas de fondo.

    ¿Ha recibido algún reconocimiento por esta obra?
    He recibido el reconocimiento de personas que me apoyan y les gustan mis obras, entre ellos Jaime David Fernández Mirabal el funcionario que más ha apoyado a los muralistas y la periodista Virginia Goris mi gran soporte en el arte.

    ¿En cuántas exposiciones individuales ha participado?
    Seis individuales en el país y dos en Puerto Rico.

    ¿En la actualidad, en qué está trabajando?
    Estoy pintando murales para el Ministerio de Deportes y Recreación y  pintando cuadros para una individual en el país y otra en Miami y asesorando pintores con menos tiempo en el oficio sobre las diversas técnicas de la pintura y el dibujo.

    Cuál ha sido su mayor satisfacción en este tipo de arte?
    Mi mayor satisfacción la recibo con los elogios del público. Cuando me  ven pintando se maravillan y dicen que les gustan mis obras, eso vale más que el dinero. Cuando la gente pasa por mi lado mientras trabajo y me dicen que Dios bendiga mi arte o cuando me dicen frases jocosas y todas clases de alabanzas.

    A Arquímedes Mejía siempre le gustó pintar y dibujar. A los 14 años ganó un concurso en un programa infantil de televisión donde dibujó a los Padres de la Patria y el premio, fue estudiar por tres meses con el maestro de la pintura Virgilio García, quien le enseñó las primeras técnicas del retrato y luego, lo llevó a la escuela de Bellas Artes donde estudió artes plásticas.

    Hoy día, Arquímedes es un artista plástico que se especializa en pintar murales, sus cuadros y murales se encuentran en la Ruta de los murales en la provincia Hermanas Mirabal, en San Pedro de Macorís, Haina, Boca Chica, Santiago, Santo Domingo, y uno en Bayamón, Puerto Rico. Por su arte ha sido reconocido en varias ocasiones y ha llegado a ocupar la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos del Caribe.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorImponen tres meses de prisión preventiva para dos fiscales de SPM acusados de soborno
    Noticia siguienteSenadores de Puerto Rico recortan sus honorarios