Las drogas en el país

    La presencia del narcotráfico, su influencia en los organismos del Estado dominicano, comenzó a ser de notoriedad en la década del ochenta del siglo pasado.

    En un determinado momento fui informado de que funcionarios que desempeñaban cargos cercanos al doctor Joaquín Balaguer, a cambio de dinero ofrecían favores oficiales de todo tipo a reconocidos narcotraficantes. Así lo denuncié y la prensa escrita se hizo eco de mi declaración en la forma siguiente:

    Negro Veras afirma funcionarios de alto nivel dan “Pases” a narcotraficantes para entrar al Palacio Nacional

    “El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago denunció ayer que personas vinculadas al narcotráfico han sido favorecidas con “pases” para penetrar al Palacio Nacional, los cuales habrían sido facilitados por funcionarios de alto nivel del gobierno central.

    El doctor Ramón Antonio Veras afirmó que “personas de alto rango dan permisos para el uso de metralletas a personas que trabajan en el “negocio del narcotráfico”.

    El doctor Veras manifestó que a pesar de que el gobierno y los organismos de seguridad del Estado han anunciado que tomarán una serie de medidas para contrarrestar el tráfico de drogas narcóticas en Santiago, sigue campeando el narcotráfico.

    Tras calificar como muy delicada la situación que envuelve el sucio juego del narcotráfico, el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago relató que las autoridades de esa ciudad fueron a allanar a un señor y éste salió con una metralleta en la mano a enfrentar a quienes fueron a realizar las pesquisas. “Lárguense de mi casa, ¿qué es lo que quieren?”, habría dicho el afectado en tono enérgico.

    “¿Y ese carro con placa oficial?” preguntó una de las personas que practicarían el allanamiento.

    “Mío”, respondió el señor de la metralleta.

    “Y… ¿Esa ametralladora?”, volvió a inquirir la autoridad que practicaría el allanamiento, a lo que el dueño de la vivienda que se allanaría respondió: “Mía también”.

    Entrevistado en el programa “Síntesis” que produce el doctor Julio Hazim en los canales de Teleantillas, el doctor Negro Veras insistió en que el narcotráfico “sigue campeando en la ciudad de Santiago”.

    El Nuevo Diario se enteró en fuentes de entero crédito que el teniente general Antonio Imbert Barrera, secretario de las Fuerzas Armadas, recibió nuevamente al doctor Negro Veras el pasado miércoles y conversaron por espacio de más de cuatro horas.

    La fuente que reveló la información manifestó que el encuentro se produjo en horas de la tarde y que el tema principal fue el narcotráfico y las denuncias de torturas a personas detenidas en el cuartel de la policía en Santiago.

    Se dijo que el doctor Veras llegó a la sede de las Fuerzas Armadas en un carro privado, color amarillo, conducido por un hombre de color blanco. De inmediato fue introducido al despacho del general Imbert.

    En otras oportunidades el doctor Veras y el general Imbert han sostenido reuniones, aunque esta fue la más larga. Se cree que el abogado santiagués y el general Imbert Barrera trataron temas relacionados con los últimos hechos ocurridos en el país y particularmente en Santiago.

    El doctor Ramón Antonio Veras ha mantenido, en su condición de presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, una denuncia constante contra los métodos de torturas que se han aplicado contra personas detenidas durante el reciente llamado a huelga.

    Las opiniones más socorridas, según la fuente, es que el doctor Veras y el general Imbert Barrera, al parecer se extendieron tanto durante la reunión porque hubo diferencias en los temas tratados entre el jurista y el alto militar”.
    Aunque el doctor Veras llegó a la secretaría de las Fuerzas Armadas en un vehículo privado, al final del encuentro salió en uno militar, de los que están asignados a las Fuerzas Armadas, según la fuente.

    Se recuerda que hace algún tiempo este mismo periódico fue informado de una reunión entre el doctor Veras y el general Imbert Barrera. En la ocasión ninguno de los dos reveló lo tratado ni dieron a conocer a la opinión pública el motivo de su reunión”. (52)

    A nuestra denuncia de protección de altos funcionarios a los narcotraficantes, respondió el doctor Rafael Bello Andino, en los siguientes términos:

    Bello pide a Veras identifique “narcos”

    “SANTO DOMINGO. El secretario de la presidencia, Rafael Bello Andino, pidió ayer al abogado santiagués Ramón Antonio Veras que identifique a los presuntos narcotraficantes que poseen pases de ingreso al Palacio Nacional, como denunciara el jurista.

    Bello Andino exhortó a Negro Veras a que le ofrezca informes confidenciales acerca de los alegados narcotraficantes, en caso de que entienda que por razones de seguridad personal no deba darlos a la luz pública.

    Mostró su disposición a reunirse en cualquier momento con el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago o a recibir cualquier llamada telefónica con fines de ofrecer los datos.

    Bello Andino indicó que en varias ocasiones ha sostenido reuniones con Negro Veras para tratar problemas de interés nacional y citó, entre estas la celebrada en relación con inquietudes que tenía el dirigente de los abogados sobre las cárceles del país”. (53)

    En razón de que sabía que el doctor Balaguer, estaba al margen de las estrechas relaciones de funcionarios suyos con narcotraficantes, hice hincapié en que solamente a él, al doctor Balaguer, le haría entrega de las pruebas escritas que tenía en mi poder y que servían de base a mi denuncia, y así lo dije públicamente.

    Dice tiene pruebas sobre narcotraficantes entran Palacio

    “SAN FRANCISCO. El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago dijo aquí que está en disposición de ofrecer públicamente las pruebas de que los narcotraficantes poseen tarjetas para entrar al Palacio Nacional.

    El doctor Ramón Antonio Veras agregó que acudirá a la cita que le hace el secretario de la Presidencia Rafael Bello Andino, si el presidente de la República doctor Joaquín Balaguer, está presente en la reunión.

    Consideró que al presidente Balaguer le conviene que él aporte las pruebas, ya que Balaguer está dando demostración de enfrentar el narcotráfico. Veras manifestó que al mandatario de la nación le están engañando con el tráfico de drogas”. (54)

    La prensa difundió la noticia de que estaba dispuesto a ubicar a los narcotraficantes que disfrutaban de favores por parte de funcionarios del régimen del doctor Balaguer:

    Veras identificaría “narcos”

    “SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El presidente de la Asociación de Abogados de Santiago proclamó que en el Palacio Nacional hay personas muy cerca del doctor Joaquín Balaguer ligadas al narcotráfico e indicó que al jefe del Estado lo están engañando en relación a ese sucio y criminal negocio.

    El doctor Ramón Antonio Veras -Negro- destacó que en la casa de gobierno “hay personas muy cerca del mandatario” que están supuestamente ligadas al narcotráfico.

    Informó que tiene datos que revelan que los narcotraficantes han logrado pases para entrar al Palacio cuando les dé la gana, alegando que esos permisos fueron suministrados por funcionarios importantes.

    “Estoy en disposición de suministrarle los nombres de esas personas al presidente Balaguer, siempre que él lo estime necesario”, afirmó Negro Veras.
    Sostuvo que está presto a identificar a los narcotraficantes que merodean por el Palacio Nacional, pero que sólo lo haría frente al jefe de Estado y previas condiciones que propondrá.

    Además, conforme al máximo dirigente de los abogados de Santiago, se darían los nombres de los funcionarios que están ofreciendo los pases a las personas mezcladas al sucio y criminal negocio.

    Declaró que si Balaguer está en disposición de pasar por la puerta ancha de la historia no debe rechazar la propuesta que le formula, ya que permitirá conocer los pormenores de la combinación del narcotráfico con gentes influyentes del Palacio Nacional.

    Por otra parte, el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago dijo que en esta ciudad hay un deterioro total de los derechos humanos y las libertades públicas.

    Destacó que ejemplo de esto lo constituyen las torturas que se aplican en la policía contra personas que han sido detenidas por razones políticas.

    Reveló que en el Servicio Secreto de la Comandancia Norte de la Policía se están cometiendo grandes atropellos contra los ciudadanos que son detenidos”. (55).

    FUENTES:

    (52) El Nuevo Diario. 15 abril 1982.
    (53) El Inforamción. 16 de abril 1982.
    (54) El Noticia. 16 de abril 1982.
    (55) El Información. 18 de abril 1982.
    Continuará la semana próxima

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorImponen tres meses de prisión preventiva para dos fiscales de SPM acusados de soborno
    Noticia siguienteSenadores de Puerto Rico recortan sus honorarios