Plan de alfabetización formará personas con conciencia crítica

El plan nacional de alfabetización que se inicia el próximo lunes día 7, va más allá que simplemente enseñar…

El plan nacional de alfabetización que se inicia el próximo lunes día 7, va más allá que simplemente enseñar a leer y escribir: las 850 mil personas beneficiadas recibirán una cantidad de enseñanzas dirigidas al fortalecimiento en valores y su compresión sobre derechos y deberes, desarrollo del concepto solidaridad y el enfoque de género como forma de contribuir a la reducción de la violencia doméstica.

El proceso de aprendizaje no se limita a aprender la letra, sino a fortalecer la condición de ciudadano o ciudadana de la persona beneficiada, y una vez que se completa el programa ellos tendrán la oportunidad de continuar estudiando con un modelo educativo que se llama Educación Básica Flexible para  Adultos.

De acuerdo con Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan: “Este modelo no escolarizado o de autoenseñanza o educación a distancia, proporciona a las personas las herramientas necesarias para continuar la educación básica desde el hogar, sin necesidad de trasladarse a un centro de enseñanza para adultos, pues el Ministerio de Educación se encarga de darle el seguimiento y la asesoría necesaria para certificar las promociones”.

“Igualmente, tendrán la oportunidad de capacitarse laboralmente a través de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Formación Técnico Profesional, y, esto es muy importante, a los que califiquen, se les dará las facilidades de acceso a los programas de créditos y microcréditos para que puedan desarrollar sus proyectos económicos. De lo que estamos hablando es que buscamos formar ciudadanos independientes, con conciencia crítica y participativos”, dice Castellanos.

Mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo se espera que en término de dos años sean alfabetizadas 850 personas mayores de 15 años, lo que reduciría la tasa de analfabetismo a menos de un 3%, porcentaje exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar erradicado el analfabetismo en un determinado territorio nacional o país.

Plan de factura dominicana

Castellanos aseguró que tanto el plan de alfabetización como el de Educación Básica Flexible son de factura netamente dominicana, elaborado por más de 300 expertos nacionales, 80 organizaciones y agencias no gubernamentales y gubernamentales que en República Dominicana tienen experiencias acumuladas en el campo de la alfabetización.

No obstante, expresó que los planes se han aprovechado de las experiencias de agencias internacionales, como la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos, así como de países latinoamericanos, con Cuba a la cabeza, los cuales han hecho aportes valiosísimos que garantizan el éxito de Quisqueya Aprende Contigo.

Todo listo para el Lunes 7

Pedro Luis Castellanos afirmó que todo está listo para que el plan inicie el próximo lunes 7 de manera simultánea en todas las provincias del país y en casi todos los municipios, con una probable alocución o declaración por parte del presidente Danilo Medina, ya que “hasta el día de hoy (viernes 28 de diciembre de 2012) no hay planificado un acto oficial de apertura”.

Al respecto, observó que desde las dos últimas semanas de diciembre del pasado año se capacitaron a todos los alfabetizadores y que para esta semana ya se estaría recibiendo el material a ser utilizado en la primera ronda de alfabetización. Meses antes, dijo, había sido capacitado el personal que se encargó de capacitar a los alfabetizadores.

El plan se implementará en jornadas de 6 horas semanales, divididas en dos sesiones de tres horas cada una. Los alfabetizadores se trasladarán a las viviendas de los beneficiados.

Todos los voluntarios inscritos serán llamados

Pedro Luis Castellanos aseguró que una enorme cantidad de voluntarios han ofrecido sus servicios a través de la página web de Quisqueya Aprende Contigo, lo que afirma que la iniciativa ha sido asumida por todo el país. Al respecto, dijo que “todo aquél que se inscribió será llamado a integrarse a los trabajos, o se le ofrecerá la oportunidad de integrarse a aportar en las áreas que ofreció servir”. Señaló que el éxito del programa depende de la suma de voluntades.

Las cifras

850,000
Es el número de personas de más de 15 años que se espera alfabetizar en los próximos dos años.
60,000
En la primera ronda de alfabetización que se inicia el próximo lunes se enseñará a leer y escribir a 60 mil personas.
50,000
En los dos años de la campaña los organizadores esperan movilizar unas 50 mil personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas