Un calendario atractivo para 2013

El Clásico Mundial del Béisbol, el torneo Premundial de Baloncesto y el Mundial de Atletismo, son tres de los grandes eventos que durante…

El Clásico Mundial del Béisbol, el torneo Premundial de Baloncesto y el Mundial de Atletismo, son tres de los grandes eventos que durante el 2013 sostendrán las distintas selecciones dominicanas.

La ronda de Dominicana en el Clásico se inicia del 7 al 10 de marzo en San Juan, Puerto Rico, con el Hiram Bithorn Stadium como escenario de competencia.
Venezuela, España y Puerto Rico, este último como anfitrión, serán los rivales de los quisqueyanos. Del Clásico anterior, aún permanece en la memoria la dolorosa derrota infligida por Holanda a la representación dominicana. Ese es el reto para la representación quisqueyana, avanzar a la segunda ronda, pues se quedó en el suspiro en la versión pasada (2009).

El dirigente Tony Peña es el responsable de conducir la tropa tricolor, marcada no sólo por la derrota de esa ocasión, sino también por algunas situaciones de conducta. ¿Cuál es la lista definitiva del conjunto? Eso aún no está claro.
Hanley Ramírez, Edwin Encarnación y  José Reyes, son parte de los peloteros dominicanos que inicialmente han confirmado su participación.

Baloncesto

Será un torneo de verano, pero el año estará cargado de varias informaciones sobre este equipo, que se quedó en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al ser eliminado por Nigeria.

En el Poliedro de Caracas, Venezuela, (30 de agosto al 11 de septiembre de 2013) Argentina, Brasil, Canadá, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela buscarán cuatro puestos con el fin de avanzar al Mundial de España en 2014. Originalmente se jugaría del 20 de agosto al 1 de septiembre, pero por conveniencia organizativa la fecha fue cambiada para agosto. Estados Unidos no competirá en este certamen, por ser los medallistas de oro de los pasados Juegos de Londres 2012. La ausencia de los estadounidenses incrementa el hambre clasificatoria de los países competidores. No es para menos.

En el caso de la representación dominicana, aún permanece con tres interrogantes, entre otras, claro. La presencia de Luis Flores, la de Charlie Villanueva y la del nuevo dirigente. Restan largos meses para ir respondiendo estas incógnitas, pues tras la ausencia de Charlie en las competiciones de 2012, se abren incluso las puertas para que, si no es del interés del dirigente, nacionalice otro jugador o incluya, bajo ese renglón, a James Feldeine o a Sammy Mejía.

Mundial de Atletismo

La representación puede subir en cantidad, pero está claro que los ojos estarán en la mira de Félix Sánchez y Luguelin Santos, ambos ganadores de medallas de oro y plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Félix exhibe tres medallas mundialistas, dos de oro (Edmontón, Canadá-2001 y París, Francia, 2003) y una de plata (Osaka, Japón-2007). Va por su cuarta medalla mundial, de lograrlo, sin importar el color, elevaría el dilema sobre el debate de cuál es el atleta más grande de la nación. Indiscutiblemente que ya es uno de los mejores de la historia a nivel mundial. La cita del Mundial será en Moscú, Rusia entre el 10 y el 18 de agosto.

Luguelin ya tiene medalla mundial, pero a nivel juvenil. La cita de agosto servirá para ver qué tan alto puede subir al podio, un chico que ya tiene una plata olímpica y un segundo lugar en la Liga Diamante.

Los Juegos Bolivarianos

El Comité Olímpico Dominicano ha puesto especial atención en este certamen. La participación servirá de vitrina de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014. Estos Juegos Bolivarianos serán en diciembre en ciudad de Trujillo (Perú) como sede principal y Lima y Chiclayo como subsedes. Se celebrarán del 16 al 30 de noviembre.

Voleibol

La primera fase del Grand Prix Mundial de voleibol femenino se jugó en el país en 2012. La perspectiva es repetirla otra vez en el Palacio Nacional de Voleibol. Hasta ahora no hay nada confirmado, pero la posibilidad es real. Otro torneo grande para la selección dominicana es el Campeonato Mundial sub-23 del 2-13 de octubre. También la Copa de Grandes Campeones, del 12-17 de noviembre, en Japón. En la zona está la XII Copa Panamericana, 19-20 de junio, en República Dominicana, pero con sede por determinar, según el sitio de la FIVB. A esto se agregan varias competencias en categorías menores.

Ciclismo

La Vuelta Ciclística Independencia Nacional se correrá del 20 al 27 de febrero. El dominicano Ismael Sánchez busca repetir el liderato general que ganó en 2012. El país será sede también del Panamericano de Ciclismo juvenil en la segunda semana de julio.

Tenis

Víctor Estrella tendrá la responsabilidad de encarar a Uruguay en la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana. José Hernández también tiene su compromiso, pero no deja de ser una realidad, que el nivel es otro. El evento se disputará del 1 al 3 de febrero en el Carrasco Lawn Tennis Club, de Montevideo, Uruguay. Será en cancha de arcilla.

Ultramaratón

La ultramaratonista Yvette Mahrer Viñas tendrá pruebas más exigentes para 2013. En marzo de 2013 (3 al 9) recorrerá por segunda ocasión los 100 Kilómetros del Sahara en cuatro etapas; en mayo (10 al 12) serán los 100 Kilómetros de Cerdeña (Italia), incluye tres etapas. El tercer reto será en septiembre (21 al 29), el Grand to Grand, que encierra 268 kilómetros en seis etapas; en octubre (16 y 17) serán los 100 Kilómetros Senegal No Stop y en noviembre (desde el 30 al 7 de diciembre) tiene señalado los 100 Kilómetros de Namibia a cuatro etapas.

Boliche

Aumí Guerra también tendrá su cuota de participación a nivel internacional. La joven atleta viene de obtener la medalla de plata en la Copa del Mundo, evento celebrado en Polonia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas