Promipyme proyecta prestar RD$4,000 millones en el 2013

La directora del Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Maira Jiménez, informó que esa…

La directora del Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Maira Jiménez, informó que esa institución tiene RD$4,000 millones programados para el financiamiento de las necesidades de recursos que se generen en este sector durante el año 2013.

La funcionaria manifestó que la meta de la institución para el próximo año es que a través de los financiamientos que otorgará Promipyme se puedan fortalecer y crear 100,000 nuevos empleos.

Entre los programas de financiamientos que está desarrollando el Promipyme se destaca el de Banca Solidaria, el cual tiene la mayor cantidad de beneficiarios y puede prestar desde RD$2,500 hasta RD$500,000 a una tasa de interés anual de 12%; El Factoring, que es una forma de financiamiento a industriales y que se sustenta a través de las facturas por cobrar y se otorga a una tasa de 8%; el de créditos a las Pequeñas Industrias para fomentar la producción y el empleo, el cual tiene un interés de 10% anual; y el de Emprendedores, que financiará ideas de personas con proyectos económicos innovadores.

“Banca Solidaria es el sueño hecho realidad del presidente Danilo Medina. Este programa funciona a través de la metodología grupal que se fundamenta en sustituir las garantías hipotecarias y prendarias por la responsabilidad y solidaridad que debe haber entre los miembros de un grupo”, indicó.

Manifestó que este programa también incluye un proceso de capacitación permanente porque descansa en un trabajo hecho dentro del mismo barrio. Dijo que para llevar a cabo los procesos de capacitación el Promipyme identifica los líderes de los barrios y les imparte charlas para que el microempresario entienda cómo funciona el programa y aprenda a tener planes concretos de negocios.

Jiménez expresó que Banca Solidaria básicamente trabaja con créditos de subsistencia, en los que se toman en cuenta a las personas que fríen empanadas, que venden pica pollos, espaguetis, los que comercializan cocos, naranjas, habichuelas blanditas, los que se dedican a la venta por catálogos, de pacas, y además con técnicos como, electricistas, plomeros, maestro constructor, costureras, entre otros.

“En fin, a todas las personas que tengan una idea que le genere algún tipo de ingresos para subsistir, pues Banca Solidaria le da el apoyo”, precisó Jiménez, tras resaltar que este programa también está muy focalizado a las madres solteras que son jefas de hogar.

La funcionaria afirmó que Banca Solidaria ya ha llegado a 84 barrios del país y han prestado RD$589 millones desde la toma de posesión del presidente Medina, los cuales han beneficiado a 7,000 microempresarios.

Entre los sectores beneficiados, según Jiménez, se destacan, en el Gran Santo Domingo, los sectores de Herrera, Engombe, Los Mina, La Altagracia, Los Guaricanos, Cristo Rey, Sabana Perdida y Gualey, y otros en algunas provincias.

“Para mí ha sido una experiencia muy positiva, porque uno aprende que dentro de esos sectores de bajo ingresos hay mucha solidaridad y más entrega y compenetración que en otros lugares de la sociedad”, dijo. Jiménez sostuvo que las proyecciones de Banca Solidaria para el 2013 es estar presente en todo el país. Expresó que Banca Solidaria, el cual es el programa principal de Promipyme, tiene pautado prestar RD$2,500 millones con un plan que pretende beneficiar a 5,000 microempresarios mensuales, o sea, 60,000 al año.

La funcionaria, que tiene una larga experiencia de trabajar con mipymes, manifestó que los microempresarios son quienes tienen mejor historial de crédito entre las personas que utilizan el sistema financiero del país. “Los microempresarios difícilmente dejan de pagar, porque saben que de eso depende su vida y solamente dejan de pagar si se enferman, pero después siempre pagan”, precisó.

Entre los proyectos que están desarrollando para continuar la labor de financiamiento al sector mipyme, Jiménez dijo que están trabajando con los fritureros de Boca Chica, a quienes están orientando sobre la higiene y las buenas prácticas en el manejo de los alimentos y a la vez les están explicando cómo pueden agruparse en conjuntos que van desde dos hasta cinco personas para que se beneficien de los financiamientos de Banca Solidaria.

Factoring

Jiménez, quien partició en el Desayuno Económico de elCaribe, junto a Luis Brito, explicó que el programa Factoring,  para el cual hay RD$100 millones disponibles, lo que busca es comprar las cuentas por cobrar que tienen los microempresarios para que no tengan que esperar los meses de retraso que se toman las instituciones que deben pagarles.

Expresó que Promipyme lleva a cabo el Factoring con los panaderos que suplen el pan del Desayuno Escolar, lo que permitirá que éstos crezcan y puedan
prepararse mejor con recursos frescos.

Asegura nuevo paquete es diferente de anteriores

Maira Jiménez manifestó que el actual programa de apoyo a las mipymes es muy diferente a los anteriores, porque según explicó, el presidente Medina está muy comprometido con este sector ya que es uno de los pilares prioritarios de su plan de gobierno. “Ya el presidente Danilo Medina lo ha demostrado con hechos al lanzar un paquete especializado para el fomento de las pymes, que no sólo tiene que ver con financiamiento, sino también con capacitación”, agregó la funcionaria.

Dice

Los microempresarios difícilmente dejen de pagar, porque ellos saben que de eso depende su vida, solo no pagan si están enfermos”

En fin, a todas las personas que tengan alguna idea de ingresos para subsistir, Banca Solidaria les da su apoyo”
Maira Jiménez
Directora de Promipyme

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas