Tarea del turismo para el 2013

Al terminar el año se suele revisar la agenda e identificar las grandes tareas del nuevo período que se inicia. Como este es el último…

Al terminar el año se suele revisar la agenda e identificar las grandes tareas del nuevo período que se inicia. Como este es el último artículo del año expondré mi lista de las que considero tareas del sector turismo para el 2013.

Ordenamiento territorial. Poner en marcha los planes de ordenamiento de Punta Cana, Bayahíbe-La Romana, Barahona y Jarabacoa-Constanza.

Organización de las regiones. Revisar la situación de cada región turística y hacer una agenda de trabajo consensuada que incluya aspectos como control de los servicios complementarios para asegurar el cumplimiento de las regulaciones y eliminar la perniciosa presencia pirata sin controles.

Comunicación. Invertir en investigación de las realidades de los mercados (principalmente Europa) para no actuar a tientas; revisar los objetivos y estrategias en Europa para revertir la pérdida de participación del producto turístico, y hacer campañas específicas orientadas para las diferentes regiones turísticas, a ser aplicada en los mercados de interés particular. Establecer centros de información turística en puntos estratégicos.

Seguridad ciudadana. Fortalecer a Politur con más personal entrenado y equipos de soporte; perfeccionamiento institucional de este cuerpo policial precisando el área geográfica a su cargo y ampliar el alcance funcional en las áreas asignadas.

Infraestructura vial y señalización. Mantenimiento y limpieza permanente a las carreteras principales; vigilancia policial y mejorar la señalización para estimular el movimiento del turismo por todo el país. Terminar las circunvalaciones de La Romana y Santiago.

Punta Cana. Concluir el bulevar; resolver el tema del acueducto privado planteado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Punta Cana (CORANA) para contener la peligrosa intrusión salina en los acuíferos y reconstrucción del tramo carretero que comunica a Ubero Alto.

Puerto Plata. Reorganizar el equipo de gestión del sector público turístico. Construir el relleno sanitario regional (basurero); iniciar el proyecto del Centro Histórico, y mantenimiento profundo a la red vial de la provincia.

Sosúa. Enfrentar el nefasto impacto de la expansión de la prostitución que se ha adueñado del centro de la comunidad. Cabarete. Construcción de dos parqueos públicos; construcción de las aceras en el núcleo central de la comunidad; iniciar el proyecto para desviar el tránsito regional de la única calle; restablecer el orden en la playa y detener el proceso de expropiación de áreas públicas, y apoyar el proceso para adecentar la administración municipal.

Bayahíbe. Construir el nuevo parqueo de autobuses; reparación de las calles y la carretera del área hotelera y construcción de embarcadero público.

La lista no es exhaustiva. Otros temas los abordaremos en un próximo artículo. Cierro el año con la frase de CICOM: ¡2013, tiempo para avanzar juntos! Éxitos en el año nuevo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas