El color de los juguetes influye en los niños

Un juguete es una valiosa fuente de estimulación para los pequeños a nivel físico y psíquico, y dependiendo del color que tenga puede generar diferentes actitudes.

Un juguete es una valiosa fuente de estimulación para los pequeños a nivel físico y psíquico, y dependiendo del color que tenga puede generar diferentes actitudes.Siempre se ha dicho que el color de las paredes de una habitación influye en el ánimo de las personas que en ella se encuentran. Por ejemplo, el verde y el azul transmiten paz y serenidad, mientras que los rojos y naranjas son más dinámicos y agresivos y dan sensación de movimiento. Ahora, un estudio de la Asociación Española de Pediatría (AEP) revela que también el color de los juguetes afecta el comportamiento de los niños.

El juego es una actividad fundamental para el crecimiento, desarrollo y relación social de los pequeños. Por eso, es muy importante hacer una buena selección de los juguetes de nuestros hijos según la edad, el desarrollo y su personalidad
De acuerdo con los expertos jugar con un juguete de color rojo podría incitar al niño a una mayor actividad, ya que este color está asociado al dinamismo. Un juguete de este tono sería ideal para aquellos niños más sosegados que necesitan desarrollar mayor actividad. En el lado contrario se situarían los juguetes de color azul, color que favorece la relajación  y son  indicados para aquellos niños que son muy activos y que suelen irritarse con facilidad. El azul ofrece resultados similares al blanco.

Cada color favorece determinados aspectos cognitivos; así, el color amarillo favorecería la concentración y por tanto, desarrolla más la inteligencia. Los juguetes amarillos serían apropiados para los pequeños que sufren dificultades para concentrarse. Los juguetes de color naranja fomentan la actividad y el carácter alegre y son recomendados para aquellos niños que pasan por una etapa triste.

Los expertos también recomiendan que se tenga en cuenta la edad y el tipo de juguete, factor condicionante que permite que los colores ejerzan mayor o menor influencia. Durante los primeros años, juguetes como los muñecos motivarían la afectividad, coches de pedales, juguetes con ruedas, pelotas o juguetes de construcción como los juegos de bloques estimularían la motricidad, los juguetes musicales permitirían estimular la sensibilidad y la expresión. La verdad es que el mundo de los juguetes infantiles es mucho más complejo de lo que parece, cada aspecto de un juguete influye en el niño, por ello, elegir el juguete más adecuado es muy importante. A todo esto hay que añadir que los juguetes deben ser seguros  y que hay  que procurar comprarlos  en su justa medida  para que los pequeños valoren el esfuerzo de los padres.

Cuidado con los juguetes tecnológicos

Los expertos advierten sobre los juguetes tecnológicos, como pueden ser las videoconsolas o los ordenadores. Estos juguetes son recomendables cuando los niños alcanzan cierta edad, pero siempre el pequeño deberá usarlos bajo el  control de los padres. En fin, hay que recordar que cuando se compra un juguete para los hijos, el criterio  de los  padres es muy importante;  de esto dependerá que un juguete sea útil o no para el desarrollo del niño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas