Empresarios resaltan retos a enfrentar para el 2013

Santiago.-Los cuestionamientos a la falta de políticas claras que permitan mantener el equilibrio fiscal, modificaciones al código laboral…

Santiago.-Los cuestionamientos a la falta de políticas claras que permitan mantener el equilibrio fiscal, modificaciones al código laboral para mantener la competitividad, creación de empleos formales, fueron de las constantes peticiones que hicieron los empresarios de la región norte durante el año 2012.

Aunque el sector zona franca logó crecer con la llegada de nuevas empresas, el sector siguió de capa caída. Lo que fue el principal sostén económico de la provincia, pasó con su desplome a crear empleos informales.                                                                                                                                                             

Una de las preocupaciones de la formación de los puestos informales es que ha permitido en los últimos años surgieran unos 50 mil vendedores de todo tipo de productos, la mayoría en plena calle.

Para los dirigentes empresariales de Santiago y la región Norte la evaluación que hacen del año que concluye es de difícil y plantean una serie de retos que deben ser enfrentados para el 2013, como el problema eléctrico, violencia, competitividad.

Para María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el año que concluye sorprende con un déficit fiscal sin precedentes y con una Reforma Fiscal excesiva, en un país donde prevalece una alta evasión.  Dice que el alto ITBIS ha sido fuente de competencia desleal para los que pagan todas sus obligaciones fiscales.

“Era nuestra esperanza que los impuestos fueran bajados, simplificados y ampliada la base de los contribuyente, hacia la formalización de la economía. El 2013 trae consigo muchos retos y oportunidades”, apunta Menicucci.

Valoró la aplicación del 4% del PIB presupuestado para la educación y dice que es un entusiasmo, porque solo con educación podrá progresar en democracia.

Con relación a las perspectivas del próximo año, indicó que el 2013 se perfila como un tiempo de cambios, para una clase media, cada día más golpeada por los impuestos y en medio de todo, la parte positiva: un presidente queriendo hacer un buen trabajo para la gente y por la gente. 

“Estamos esperanzados de que las iniciativas positivas del Presidente Danilo Medina, puedan servir para amortiguar en algo, el duro golpe de todas esas cargas impositivas con las que tendrá que cargar el Sector Privado y la Sociedad Civil a partir de enero”, agrega.

 La dirigente empresarial, llama al pueblo dominicano a que comprenda que ningún gobierno puede solo, ni podrá llevar el país por las sendas del desarrollo. También a comprender que es un trabajo de todos, y espera que así lo comprendan los gobernantes, de manera puedan escuchar las verdaderas necesidades de la población, vía todas las instituciones que trabajan por el bien común.

 En tanto, que Sandy Filpo, presidente de la (ACIS), aboga por la pronta aplicación de la reforma policial, a fin de enfrentar con eficiencia este flagelo que afecta a todos.

Además puso de manifiesto el grave problema del costo energético, el que dijo es uno de los más acuciantes, por lo que entiende que deben revisarse los contratos con los generadores que tanto lesionan a la industria y el comercio, ya que el costo de energía eléctrica es uno de los mayores gastos de las empresas. Según dijo es un clamor de la población, que el país disponga de un servicio energético competitivo.

La percepción más positiva la mantiene los microempresarios, pues esperan que con el anuncio de inyectar  recursos por parte del Estado Dominicano, puedan ser los verdaderos promotores del empleo productivo. Entidades como la Asociación de Industrias de la región Norte, que dirige Lina García de Blasco, trabajan con un proyecto de apoyo a los medianos empresarios y empresas familiares. Actualmente son decenas las microempresas que han recibido apoyo para las mejores prácticas.

En tanto que los puertoplateños han visto  caer de manera estrepitosa el turismo y sus esperanzas están centradas en el retorno de cruceros, con la construcción del puerto en Maimón, no todos los sectores productivos esperan un gran dinamismo para el 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas