Una divertida ruta por los caminos del arte

Durante estos días de fiestas, encuentros familiares, asueto… las calles de Santo Domingo se tornan mucho más “desahogadas”.…

Una divertida ruta por los caminos del arte

Durante estos días de fiestas, encuentros familiares, asueto… las calles de Santo Domingo se tornan mucho más «desahogadas». Ojo:…

Durante estos días de fiestas, encuentros familiares, asueto… las calles de Santo Domingo se tornan mucho más “desahogadas”. Ojo: después del día 24. Ese rápido flujo por las distintas avenidas se presta para que realices un interesante y divertido recorrido por las diferentes instituciones culturales del país; las cuales ofrecen una variada cartelera de exposiciones que podrás disfrutar solo o en compañía de los tuyos.

Te invitamos a darte la oportunidad de seleccionar al menos dos de estas siete propuestas que te presentamos. Será una especie de diario visual, donde los artistas, a través de sus trabajos, te contarán la situación política y social actual, y sus vivencias personales.

Museo Bellapart

Allí te espera un verdadero encuentro con el arte moderno dominicano. Actualmente tienen en exhibición su colección permanente, donde se destaca la producción artística de figuras capitales como Luis Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli y Clara Ledesma, entre otros. Dirección: Av. J. F. Kennedy esq. Dr. Lembert Peguero, Edificio Honda, 5to Nivel, Naco. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Museo de Arte Moderno

Sus salas exponen los trabajos de la XI Bienal Internacional de Arquitectura Santo Domingo 2012, con la que se busca promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e internacional. Date una vueltita por allí y sé tú mismo el juez de cada obra. Recuerda tomar en cuenta su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente y otros atributos que puedan ser beneficiosos. Dirección: C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Centro León

Una propuesta cargada de un alto nivel de expresión y de compromiso social, en muchos de los casos producto de las más intensas experiencias personales, es lo que presenta esta casa de la cultura gracias a la exposición de los trabajos realizados para la edición XXIV del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esta muestra, fruto del concurso, recrea aspectos esenciales de la realidad social dominicana a través de los diversos estilos y lenguajes contemporáneos empleados por los artistas. Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago. Teléfono: 809-582-2315. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

District & Co, The Gallery

Este espacio, destinado a la promoción de las artes visuales, está de aniversario. Para ello han querido celebrar sus siete años junto al pueblo dominicano con la exposición “Supremacía” del artista dominicano Ney Díaz, en un espacio que considera tanto la creación artística como su exhibición desde un lugar moderno, joven, alternativo e innovador. Así que ya sabes, si aún no has tenido la oportunidad de visitar este espacio artístico, esta es la oportunidad perfecta. De seguro no te arrepentirás, más aún si llevas el arte por las venas.

Dirección: Av. Gustavo Mejía Ricart No. 11, Edificio Rogama, Naco. Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Galería Nacional de Bellas Artes

El Salón de la Cúpula, de este importante recinto artístico de Santo Domingo, abre sus puertas a una exótica exposición fotográfica: El Qatar y su cultura”.

¿Qué te espera allí? Una colectiva de valiosas imágenes que retratan las costumbres e idiosincrasia de este Estado. Si estás un poco desubicado te adelantamos que Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Tus demás inquietudes serán respondidas durante el recorrido. Dirección: Av. Máximo Gómez esq. Independencia, Gazcue. Horario: martes, jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; miércoles de 10:00 a.m. a  9:00 p.m.; sábados y domingos 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Museo de la Resistencia Dominicana

Su labor es digna de admirar. ¿Por qué razón? Ha surgido como una herramienta educativa que busca edificar y consolidar una sociedad basada en la cultura de la paz, tolerancia, verdad, justicia y respeto. “En memoria de todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo dominicano”. Actualmente, como una forma de relacionar el arte con esta temática, exhiben temporalmente una colección de esculturas de tema patriótico y social de Dolly Padua. La oportunidad perfecta para descubrir este museo si no has tenido el chance. Dirección: C/ Arzobispo Nouel, No. 210, Zona Colonial. Horario: de martes a domingos de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.

Museo del Hombre Dominicano

Ubicado en el pulmón cultural de Santo Domingo, la Plaza de la Cultura, expone desde inicios de mes la muestra itinerante “18+12”, que reúne las ilustraciones de 18 creadores españoles y 12 latinoamericanos realizadas a partir de la interpretación gráfica que cada uno de ellos ha hecho de un artículo de la Constitución de Cádiz de 1812. Pretende, doscientos años después, recordar su carácter novedoso para la época. Entre los artistas, tres han sido galardonados con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España.

Dirección: C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Durante estos días de fiestas, encuentros familiares, asueto… las calles de Santo Domingo se tornan mucho más «desahogadas». Ojo: después del día 24. Ese rápido flujo por las distintas avenidas se presta para que realices un interesante y divertido recorrido por las diferentes instituciones culturales del país; las cuales ofrecen una variada cartelera de exposiciones que podrás disfrutar solo o en compañía de los tuyos.

Te invitamos a darte la oportunidad de seleccionar al menos dos de estas siete propuestas que te presentamos. Será una especie de diario visual, donde los artistas a través de sus trabajos te contarán la situación política y social actual, y sus vivencias personales.

1. Museo Bellapart. Allí te espera un verdadero encuentro con el arte moderno dominicano. Actualmente tienen exhiben su colección permanente, donde se destaca la producción artística de figuras capitales como Luis Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli, Clara Ledesma, entre otros. Dirección: Av. J. F. Kennedy esq. Dr. Lembert Peguero, Edificio Honda, 5to Nivel, Naco. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

2. Museo de Arte Moderno. Sus salas exponen los trabajos de la XI Bienal Internacional de Arquitectura Santo Domingo 2012, con la que se busca promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e internacional. Date una vueltita por allí y sé tú mismo el juez de cada obra. Recuerda tomar en cuenta su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente y otros atributos que puedan ser beneficiosos. Dirección: C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

3. Centro León. Una propuesta cargada de un alto nivel de expresión y de compromiso social, en muchos de los casos producto de las más intensas experiencias personales es lo que presenta esta casa de la cultura gracias a la exposición de los trabajos realizados para la edición XXIV del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esta muestra, fruto del concurso, recrea aspectos esenciales de la realidad social dominicana a través de los diversos estilos y lenguajes contemporáneos empleados por los artistas. Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago. Teléfono: 809-582-2315. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

4. District & Co, The Gallery. Este espacio, destinado a la promoción de las artes visuales, está de aniversario. Para ello han querido celebrar sus siete años junto al pueblo dominicano con la exposición «Supremacía» del artista dominicano Ney Díaz, en un espacio que considerara tanto la creación artística como su exhibición desde un lugar moderno, joven, alternativo e innovador. Así que ya sabes, si aún no has tenido la oportunidad de visitar este espacio artístico, esta es la oportunidad perfecta. De seguro no te arrepentirás, más aún si llevas el arte por las venas. Dirección: Av. Gustavo Mejía Ricart No. 11, Edificio Rogama, Naco. Horario: de lunes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

5. Galería Nacional de Bellas Artes. En el Salón de la Cúpula, de este importante recinto artístico de Santo Domingo abre sus puertas a una exótica exposición fotográfica: El Qatar y su cultura”. ¿Qué te espera allí? Una colectiva de valiosas imágenes que retratan las costumbres e idiosincrasia de este estado. Si estás un poco desubicado te adelantamos que Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Tus demás inquietudes serán respondidas durante el recorrido. Dirección: Av. Máximo Gómez esq. Independencia, Gazcue. Horario: martes, jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; miércoles de 10:00 a.m. a  9:00 p.m.; sábados y domingos 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

6. Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Su labor es digna de admirar. ¿Por qué razón? Ha surgido como una herramienta educativa que busca edificar y consolidar una sociedad basada en la cultura de la paz, tolerancia, verdad, justicia y respeto. “En memoria de todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo dominicano”. Actualmente, como una forma de relacionar el arte con esta temática, exhiben temporalmente una colección de esculturas de tema patriótico y social de Dolly Padua. La oportunidad perfecta para descubrir este museo si no has tenido el chance. Dirección: C/ Arzobispo Nouel, No. 210, Zona Colonial. Horario: de martes a domingos de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.

7. Museo del Hombre Dominicano. Ubicado en el pulmón cultural de Santo Domingo, la Plaza de la Cultura, expone desde inicios de mes la muestra itinerante “18+12”, que reúne las ilustraciones de 18 creadores españoles y 12 latinoamericanos realizadas a partir de la interpretación gráfica que cada uno de ellos ha hecho de un artículo de la Constitución de Cádiz de 1812. Pretende, doscientos años después, recordar su carácter novedoso para la época. Entre los artistas, tres han sido galardonados con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España. Dirección: C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura. Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas