«Jaque Mate», de José María Cabral, queda fuera de los Oscar 2013

Lamentablemente, nuestra producción «Jaque Mate», del director criollo José María Cabral, quedó fuera del listado de pre…

Lamentablemente, nuestra producción «Jaque Mate», del director criollo José María Cabral, quedó fuera del listado de pre finalistas que competirán en los premios Oscar 2013 como películas de habla no inglesa.

Cabe recordar que el pasado año la película «La Hija Natural» de Leticia Tonos estuvo en el primer listado de nominaciones, donde competía con más de 60 películas de alrededor del mundo. Este año, le tocaba el turno a «Jaque Mate», producción que ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, y que fue elegida por la Dirección General de Cine para competir, pero no llegó al final.

Mientras, nueve películas aspiran a conseguir una de las cinco la nominaciones para la categoría de «Mejor Película Extranjera» de los premios de la Academia los Oscar 2013. Entre ellas figura como favorita «Amour», del austríaco Michael Haneke, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y el de mejor película en los Premios del Cine Europeo.

Además, compiten por la nominación la taquillera comedia francesa «Intocables» (Olivier Nakache y Eric Toledano), el drama rumano «Beyond the Hills» (de Christian Mungiu y mejor guión en Cannes) y la cinta canadiense sobre niños soldados en África «War Witch», premiada en la Berlinale.

Completan la lista de finalistas el drama histórico danés «A Royal Affair» (Nikolaj Arcel), la cinta islandesa «The Deep» (Baltasar Kormákur), la noruega «Kon-Tiki» (Joachim Rnning y Espen Sandberg) y el drama suizo «Sister» (Ursula Meier), que se alzó con una mención especial en la Berlinale. La única latinoamericana que compite es de Chile: «No», de Pablo Larraín, tras su aclamado paso por Cannes, San Sebastián y con Gael García Bernal como protagonista.

Las nominaciones se darán a conocer el próximo 10 de enero. La 85 edición de los premios Óscar se realizará el 24 de febrero de 2013 en el teatro Dolby de Los Ángeles. La ceremonia será presentada por el humorista estadounidense Seth MacFarlane, creador de la serie «Family Guy».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas