Gobierno motiva a bancos a fijar mirada en las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de estar en la mira y prioridades del Gobierno, también están en los planes de negocios de distintas entidades bancarias del país, las cuales están desarrollando pr

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de estar en la mira y prioridades del Gobierno, también están en los planes de negocios de distintas entidades bancarias del país, las cuales están desarrollando programas de crédito dirigidos a ese sector de la economía, que antes no les atraía.Un ejemplo de que las pymes están de moda se puede notar en el hecho de que hasta una feria de crédito, dirigida a ese sector, fue realizada por uno de los principales bancos del país, luego de que el Gobierno pusiera en marcha un programa estatal que destinará RD$10,000 millones en préstamos para las pequeñas y medianas empresas, a través de Promipyme y del Banco de Reservas.

“Parte del objetivo del Gobierno era cambiar el énfasis que se estaba dando en la banca comercial de solamente fijar su atención en financiamiento a vehículos, casa, consumo y a tarjetas de crédito”, expresó el viceministro de Industria, Comercio y Pyme, Ignacio Méndez, al afirmar que el programa oficial dirigido a las mipymes ha permitido que una gran parte de los bancos se fije más en el sector.

Varios bancos comerciales privados están dirigiendo proyectos específicos de crédito a las pymes. Entre estos se destacan el Banco Popular, que ha desarrollado un paquete de productos que contiene préstamos comerciales, la línea de crédito extracuenta, la cuenta corriente, la afiliación a internet banking y la nueva tarjeta de crédito Impulsa Popular.

Además  se resaltan, el Banco León, entidad que recientemente desarrolló una feria de créditos para las mipymes, en la cual otorgó aproximadamente RD$300 millones en financiamiento a ese sector; el Banco  Scotiabank y el Banco BHD con Pyme BHD, los cuales tienen la vista puesta en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otras entidades financieras que se destacan por su apoyo al sector de las mipymes son los bancos Ademi, Adopem o banco de la Mujer y Santa Cruz, los cuales se han enfocado, desde sus inicios, en apoyar financieramente a las necesidades las microempresas.

Méndez afirmó que luego del anuncio del programa de crédito que el Gobierno lanzó para las mipymes, muchas entidades bancarias se acercaron a las autoridades y les manifestaron el deseo de participar en el proyecto que busca dar un mayor impulso económico a las pequeñas empresas. El funcionario expresó que la inclinación que han mostrado los bancos hacia las pymes es importante y positiva porque significa que ahora las pequeñas y medianas empresas contarán con mayor disponibilidad de recursos para financiamiento y provocaría tasas de interés más bajas y competitivas.

Informó que actualmente está tratando de que las autoridades  monetarias estudien nuevamente los reglamentos de evaluación de activos y de microcrédito y además está en fase final el reglamento para el fondo fiduciario de garantías, el cual debe iniciar a principios de año. “Todo esto lo que va a provocar es que las tasas bajen todavía más y que la cantidad de flujo de dinero que se dedique al sector se aumente porque actualmente la banca y las instituciones de microcrédito no dan más financiamiento a las mipymes por el riesgo y por la falta de garantía”, indicó.

Señaló que si las mipymes contaran con un fondo de garantía que les garantice a las instituciones de microfinanzas que en el caso de que no puedan cobrarle al beneficiario de un crédito el fondo le va a cubrir el pago, lo que permite que el banco pueda prestar más dinero al sector mipyme.

Méndez, quien dejó de presidir la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) para unirse al equipo de empresarios que trabajó en la campaña del presidente Danilo Medina, dijo que los créditos dirigidos a las mipymes se otorgan con las mismas condiciones y facilidades tanto a los dueños de pequeñas empresas que no estén formalizadas como a las formales.

“Es que nosotros no podemos exigirles a las mipymes que comiencen formalizadas. Lo que estamos haciendo en este período, y probablemente durante todo el año que viene, es permitirles el acceso al crédito de manera personal y la idea es que eventualmente se exija que sean formalizadas”, precisó.

Codopyme

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, manifestó que ya se han otorgado 6,500 préstamos a nivel de microempresarios a través del programa de financiamiento que lanzó el Gobierno dirigido a las mipymes, por lo que entiende que el mismo se ha desarrollado con un buen ritmo.

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que los préstamos hacia los pequeños y medianos empresarios han fluido muy poco.

“Se necesita crear un programa más dinámico. Pero creo que el tiempo que ha transcurrido les ha dado espacio para que aprendan que también se requiere una mayor capacitación por el aspecto técnico que conllevan los préstamos. l

Méndez: satisfecho pero no contento

Ignacio Méndez manifestó que él está satisfecho con el desarrollo que, hasta ahora, ha tenido el Programa de financiamiento a las mipymes, pero que no está del todo contento porque el proyecto no tiene la flexibilidad y la velocidad que se deseaba. “Pero estamos trabajando para mejorar esas condiciones”, dijo.

Mientras que el presidente de Codopyme, quien consideró que los créditos han fluido para que los microempresarios puedan incrementar su producción, denunció que todavía la mayoría de las instituciones del Gobierno no han cumplido con la cuota de destinar entre un 15 y un 20% de sus compras a las mipymes.

“Muy pocas instituciones han podido cumplir con este mandato. Se ha democratizado y se ve en la parte de la construcción, pero en la parte del día a día y de las compras en general no tenemos la satisfacción de que se les haya sacado el 20% a las pymes como lo establece la ley”, expresó el dirigente empresarial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas