Qué hay detrás del “fin del mundo” maya

Para algunos será el fin del mundo. Para otros, el fin de una era y el comienzo de otra. Para muchos, pura charlatanería.

Para algunos será el fin del mundo. Para otros, el fin de una era y el comienzo de otra. Para muchos, pura charlatanería.La idea de que la antigua civilización maya pronosticó para la raza humana una transformación profunda el próximo 21 de diciembre, a la entrada del equinoccio de invierno, ha sido alimentada por lo menos desde hace 40 años, pero ha cobrado fuerza en los últimos tres, con miles de creyentes en las supuestas profecías mayas. Y miles de escépticos.

Las interpretaciones se han derivado principalmente de dos monumentos mayas: la estela 6 del antiguo asentamiento maya de Tortuguero (en el estado de Tabasco), la estela 1 de Cobá en Quintana Roo, México.

También hay algunas interpretaciones del calendario maya, que llega al final de lo que se llama su “cuenta larga”.

Las estelas son columnas en las cuales se marcaban las fechas de eventos importantes. Además, las estelas servían como método de propaganda de la elite política y religiosa.

En el caso de la estela 6 y la estela 1 buscaban relacionar fechas míticas con sucesos y gobiernos de la época para así crear cohesión y control social.

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo a arqueólogos y científicos que trabajan en el estudio de esta civilización, los mayas no hacían profecías y mucho menos pretendían avisarnos de algo. Determinaban el destino de una persona o una ciudad basados en su calendario y sus creencias religiosas.

Al respecto el arqueólogo Juárez Cossío opina: “no es una profecía, es total y absolutamente falso que se vaya a acabar el mundo según la supuesta profecía de la que se tiene información, no hay ninguna base científica ni epigráfica de ningún tipo donde diga que el mundo se va a acabar para esa fecha”.

“Como mundo actual no estamos en la mira de los antiguos mayas, lo que nos pase o no nos pase a ellos no les preocupa en lo absoluto”, sentencia el curador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas